Roque: no se puede afirmar que habrá ingobernabilidad si gana Cárdenas
Jesusa Cervantes Ť No existe ninguna posibilidad técnica, política o moral de hacer un fraude electoral, afirmó ayer Humberto Roque Villlanueva, dirigente nacional del PRI.
Entrevistado en el Palacio Legislativo, el dirigente priísta insistió en que los comicios serán transparentes, limpios y sin conflictos poselectorales.
Roque Villanueva aseguró que su partido respetará los resultados electorales, aun en caso de que le sean adversos, ``porque este no es un tema de adversidades o ventajas; simplemente es un tema de respeto''.
Sintiéndose como en casa, el ex presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados consideró que los distintos partidos políticos han llegado a un nivel de madurez, ``en el que justamente lo que queremos es ayudar y no perjudicar''.
Contra todo comentario que pudiera hacerse sobre el nerviosismo de los priístas ante la posibilidad de perder el Distrito Federal o la mayoría en la Cámara de Diputados, el dirigente priísta expresó que esto no existe, sólo hay optimismo.
Roque Villanueva manifestó que por el momento no se puede afirmar que habrá ingobernabilidad en caso de ganar Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Consideró también que ni la política fiscal que incluyó el aumento del IVA, o la reforma legal que privatizó el manejo de los fondos de pensiones de los trabajadores afilidos al IMSS, aprobadas sólo por la mayoría priísta de la actual legislatura, ``serán factores determinantes en la decisión de los electores''.
En tanto, Juan José Osorio Palacios, presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, sostuvo que las modificaciones en materia económica que su partido aprobó han sido correctas, y que ``aquellos que las fustigaron e intentaron desvirtuarlas, se equivocaron rotundamente''.
Aceptó que para el PRI las elecciones no son fáciles, ``aunque tenemos confianza de que el voto será para nosotros''.
Además de calificar de inéditos los comicios de mañana, Osorio Palacios consideró que los cuatro partidos principales, PRI, PAN, PRD y PT, deberán analizar en la Cámara ``el nuevo México'' que surgirá.
``Todos hemos comentado que será necesario actuar con responsabilidad y patriotismo'' sea cual sea el resultado electoral, porque lo más importante no son los partidos, ni los gremios; más importante es México, concluyó.