MCD: en duda, la credibilidad del proceso electoral en tres estados
Antonio Vázquez S. Ť El Movimiento por la Democracia Ciudadana (MDC) denunció que según análisis y estudios con los que integraron un informe preelectoral, existen ``elementos que podrían echar abajo la confiabilidad, la transparencia y la credibilidad''de los próximos comicios y que podrían favorecer al PRI en su intento de conservar la mayoría en el Congreso.
José Antonio Crespo, coordinador general de investigaciones del MDC, consideró que la presencia del Ejército en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, podría ahuyentar a los votantes, por lo que sugirió sean retiradas las fuerzas armadas en esos lugares mañana domingo.
El investigador reconoció los avances en materia electoral y destacó que el gobierno ha manifestado su intención por realizar un proceso claro, transparente y creible. Sin embargo, apuntó, existen elementos que podrían modificar esa postura.
Acusó al Partido Revolucionario Institucional, de oponerse a escuchar las denuncias de ``compra y coacción de votos'' que se han registrado en diversas entidades del país, particularmente en Yucatán.
Otro elemento que hace dudosa la credibilidad de los comicios, es el retardo que se dió a los apoyos que la Unión Europea envió a la Academia Mexicana de Derechos Humanos para realizar investigaciones sobre diversas anomalías a lo largo del proceso electoral.
Acompañado por integrantes del MDC, José Antonio Crespo denunció que tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como la de Hacienda y Crédito Público establecieron diversos obstáculos para que las organizaciones encargadas de realizar investigaciones sobre el proceso, pudieran contar con los recursos necesarios para este propósito.
Citó como ejemplo el papel que asumió la Secretaría de Hacienda al no permitir que los recursos destinados por la iniciativa privada para realizar trabajos de investigación electorales fueran deducibles de impuestos.