La Jornada 5 de julio de 1997

Los resultados, ``absolutamente impredecibles'', señala Chuayffet

El secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, afirmó que los resultados de las elecciones del próximo domingo son ``absolutamente impredecibles'', ya que es el elector quien decide, frente a la casilla, el sentido de su voto.

Dijo también que en la teoría, la elección legítima de los representantes populares no debe oponerse a la gobernabilidad del país. Sin embargo, dijo, en la práctica un gobierno de régimen presidencial como el mexicano, el partido en el poder aspira siempre a tener la mayoría en el Congreso, pues ello representa fluidez, continuidad y mayor capacidad de acción en programas y políticas públicas.

``Si esto no se da, bueno, dependerá del grado de responsabilidad que todos los actores políticos tengan para construir acuerdos que, sin afectar a la representación legítimamente electa, tampoco afecten a la gobernabilidad. Y ahí la moneda está en el aire, depende del grado de responsabilidad de todos los actores'', señaló.

En la segunda parte de la entrevista con la televisora TV Azteca, donde el conductor Sergio Sarmiento sí pudo hacer más de una pregunta, el secretario Chuayffet señaló que los jóvenes son el presente de México. Hoy, 51 por ciento de los 52 millones de empadronados son menores de 34 años, o sea que no deciden su futuro, sino su presente. ``Creo que nadie puede ser indiferente a su presente''.

El funcionario resaltó nuevamente la importancia de la reforma política iniciada en 1996, la cual cambió ``casi todas las instituciones políticas que forman el sistema electoral mexicano''.

En este mismo sentido apuntó que la reforma política se hizo por consenso, por unanimidad, donde todos estuvieron de acuerdo en las reglas constitucionales para organizar las elecciones de México. Hoy, sin duda alguna, para la realización de los comicios de este domingo existen normas transparentes y el gobierno ya no organiza más las elecciones.

También hay una ``absoluta equidad'' en la competencia y en el establecimiento de un sistema de financiamiento claro y auditable.

Durante la entrevista, el responsable de la política interna del país señaló la urgencia de atacar dos grandes falacias: la primera de que el voto no sirve para nada, pues el sufragio es la posibilidad real de poder influir en la solución de los problemas del país; la segunda, dijo, es decir que los jóvenes son el futuro de México. Ellos ya son el presente.