IFE: a partir de las 2 horas del lunes, cifras preliminares
Mireya Cuéllar Ť El Instituto Federal Electoral (IFE) informó ayer que ``si todo funciona bien'' el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) habrá computado a las dos de la madrugada del lunes el resultado de la votación de 35 por ciento de las 104 mil 716 casillas que se instalarán en todo el país para recibir la votación federal (diputados y senadores).
La cifra es menor en relación con la expectativa que se había creado, dado que un informe previo sobre el PREP indicaba que 50 por ciento de las casillas estarían computadas a la medianoche del mismo domingo.
Por lo que hace a la elección de jefe de gobierno en el Distrito Federal, la expectativa es que a las dos de la madrugada del lunes se tendrá el resultado de 50 por ciento de las 10 mil 731 casillas que habrá en la ciudad de México.
El Instituto Federal Electoral atiende llamadas
de la ciudadanía, en las que se plantean dudas
generales sobre los comicios del próximo domingo.
Foto: Carlos Ramos Mamahua
En conferencia de prensa, el coordinador del PREP, Víctor Guerra Ortiz, dijo que si bien el sistema de cómputo tiene capacidad para procesar una gran cantidad de datos, la rapidez con que se den a conocer los resultados dependerá de la frecuencia con que se alimente el sistema de información. Asimismo, el funcionario explicó que el IFE no desea aventurar una cifra más elevada que la noche del domingo no se pueda cumplir, dado que hay factores humanos que podrían retrasar la alimentación del sistema.
Dijo que el flujo de información será constante --``por goteo''-- y en ningún momento el instituto dará a conocer tendencias. También recordó que en 1994, 15 por ciento de la votación se logró integrar a la base de datos después de las 2:30 de la madrugada del día siguiente a las votaciones. ``En esta ocasión estimamos que, a esa hora, habrá alrededor de 40 por ciento de la votación'', señaló.
El PREP será alimentado con los resultados electorales desde los consejos distritales. En cada casilla electoral, una de las copias del acta de escrutinio y cómputo será para el citado programa, así que cuando el paquete electoral llegue al distrito habrá personal que inmediatamente digitalizará los resultados en una pequeña computadora idéntica a las usadas para las transacciones con tarjeta de crédito. Las cifras llegarán al Centro de Cómputo de Recepción de Resultados Electorales Preliminares (Cenarrep), localizado en la ciudad de México.
La computadora del Cenarrep efectuará los procesos de suma de los votos para cada partido político y actualizará la base de datos. Inmediatamente después, la información se difundirá por Internet. Este sistema de difusión de datos electorales será actualizado cada 15 minutos y se podrá consultar en diversas direcciones. Para garantizar la seguridad del sistema, todos los equipos son redundantes, así, si alguno falla, habrá otro que podrá terminar con el procesamiento de los datos.
Los resultados de la votación se empezarán a conocer a partir de las ocho de la noche y el sistema de cómputo permitirá consultar resultados por estado, por distrito y por casilla. Según la ley, también será a partir de esa hora en que se podrán dar a conocer los conteos rápidos y las encuestas de salida. Los funcionarios del IFE calculan que el conteo de los votos en la casilla puede durar entre una y dos horas, así que si cierran a las seis de la tarde, a las ocho de la noche estarían apenas llevando el paquete al comité distrital. Por tanto, entre que se cierra la casilla y se tengan los resultados en las pantallas del IFE, se está calculando que podrían pasar de dos a seis horas, para el caso de las casillas urbanas y la rurales que no están muy alejadas de su cabecera municipal.
En las dos salas de prensa que el IFE tiene ya instaladas habrá 32 pantallas con resultados, una por estado, y una serie de computadoras donde se podrá consultar los acumulados de las distintas elecciones. Simultáneamente, una computadora irá sumando y realizando la fórmula de asignación de diputados plurinominales.