La Jornada 5 de julio de 1997

Se desvincula el EPR del presunto secuestro de Figueroa Smutny

Raúl Llanos y Jesús Aranda Ť El Ejército Popular Revolucionario (EPR) aclaró ayer que ``no tenemos ninguna responsabilidad en el secuestro de Rubén Figueroa (Smutny), ni como EPR, ni como ninguna de las 14 organizaciones que se fusionaron en el Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR)''.

Un hombre se comunicó telefónicamente a La Jornada y luego de acreditar su pertenencia al grupo armado, señaló que el EPR considera dolosa la atribución del hecho a una de las organizaciones que conforman su partido.

Asimismo, reiteró el respeto a la ``tregua unilateral'' que estará vigente hasta el 15 de julio.

En este contexto, la familia Figueroa Smutny desmintió ayer que se haya establecido contacto alguno con supuestos integrantes del PROCUP, quienes habrían secuestrado al hijo del gobernador de Guerrero con licencia, Rubén Figueroa Smutny.

Luego de llamar por teléfono a la casa del joven ingeniero, una mujer dijo: ``esa información ya la desmentimos... Rubén no está secuestrado, se encuentra de viaje''.

De igual manera, en entrevista telefónica, Alejandro Urbina Tamez, secretario particular de Rubén Figueroa Alcocer, precisó que el hijo mayor del gobernador con licencia está desde hace una semana en Alemania, donde participa en una exhibición de autotransporte y que ``ayer se comunicó a la casa al saber de la noticia'', pero que no saben cuándo regresará.

Funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) afirmaron que aunque se ha negado el secuestro, hay indicios de negociaciones con los captores, quienes habrían pedido 50 millones de dólares por liberar a Rubén Figueroa Smutny.

Ayer en el domicilio del presunto secuestrado, en Cerro Abanico 29, colonia Pedregal de San Francisco, hubo mucho movimiento de guardaespaldas del gobernador con licencia, de personal de servicio y amigos de la familia, entre ellos el diputado Jesús Rodríguez y Rodríguez, quien argumentó que existe una gran amistad con Rubén Figueroa Alcocer y acudía sólo a visitarlo.

Por otra parte, fuentes de la PGR confirmaron que la dependencia no ha recibido solicitud alguna para intervenir en investigaciones sobre el secuestro de Rubén Figueroa Smutny.

Secuestran a un empresario español

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 4 de julio Ť El jefe de la Policía Judicial del Estado en el sector central de esta ciudad, Víctor Parra Catalán, confirmó el secuestro del empresario español, Agustín Compadre Lozano, de 44 años, capturado en impresionante operación de unos 10 hombres que portaban armas de diferentes calibres, el miércoles en la noche, en esta ciudad.

A dos días de ocurridos los hechos, hoy circuló en medios policiacos la versión de que los secuestradores se habrían puesto en contacto con los familiares del empresario.

También se supo que el vehículo en el que se lo llevaron, un Cutlass color vino, con placas de Guerrero, fue encontrado hoy en la colonia La Mira, de este puerto, pero la versión fue desmentida por Parra Catalán.

Compadre Lozano, ejecutivo de la cervecería Corona en esta ciudad, fue capturado cuando pagaba los salarios de sus empleados, 15 de los cuales fueron maniatados y encerrados en una bodega.