PAN y PRD, enemigos del Ejército, dicen volantes repartidos a militares
Antonio Vázquez S. Ť A menos de 24 horas de que se realice el proceso electoral en el país, presuntas brigadas de promoción del voto en favor del PRI distribuyeron en domicilios de elementos del Ejército Mexicano un escrito en el que acusan al PRD y al PAN de ser ``enemigos del gobierno federal y de las fuerzas armadas''.
El documento de dos cuartillas, en poder de La Jornada, acusa al PRD de tener ``como propósito fundamental realizar un cambio de estructura de nuestro modelo de país para transformarnos en un parlamentarismo''.
Afirma que esta corriente política tiene como meta fundamental llevar a diputados y senadores a las cámaras ``a desempeñar un papel de ministros de gobierno que disolverían sistemáticamente cualquier forma de mandato antes de que se cumplieran las resoluciones del Congreso''.
El contenido del documento es violatorio del artículo 182 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que establece que ``las campañas electorales para senadores, diputados federales, jefe de gobierno y diputados a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal deberán concluir a más tardar a las 24 horas del miércoles 2 de julio''.
Por lo que se refiere al Partido Acción Nacional, el documento los acusa de ser enemigos de la expropiación petrolera, del Seguro Social y de los derechos elementales de la clase trabajadora, así como de ser aliados de los grandes comerciantes, banqueros y terratenientes.
El escrito, repartido en las zonas habitacionales del Ejército durante la madrugada de ayer, acusa además al PAN de patrocinar la ``libertad de educación'' y ``pretender convertirla en privatización'' para que los particulares puedan lucrar y entregarla en manos de ``la intolerancia religiosa que se niega a aceptar la vigencia de las Constituciones de México''.
El documento le dedica una cuartilla al PRI para destacar las ``bondades de 60 años de gobierno'' y los avances que, desde su perspectiva, ha logrado ese partido en beneficio de la población.
Destaca avances en la agricultura, en el sector comunicaciones y transportes, en los niveles de vida de la ciudad de Mexico, en materia de educación pública y en el ámbito energético.
Los logros alcanzados, señala el escrito, ``se dan dentro del gran concepto del principio de la justicia social, sin que olvidemos los avances que el PRI ha apoyado para lograr nuestra democratización''.
Finalmente, las dos cuartillas distribuidas de manera ``anónima'' exhortan a los elementos de las fuerzas armadas que votarán en las 15 casillas excepcionales a analizar profundamente su actitud electoral y a votar de manera razonada, ``pensando que estamos en un momento crucial para México, pues nos acechan amenazas y grandes intereses externos''.