Miguel Concha
Información electoral
Cumpliendo con lo ordenado por el artículo 82, párrafo 2 del Cofipe, y tomando en cuenta el acuerdo correspondiente del Consejo General del IFE el 21 de febrero pasado, la Coordinación Nacional de Comunicación Social y la Coordinación Internacional del mismo organismo público encargado de la función estatal de organizar las elecciones federales, publicaron hace dos semanas un didáctico y bien presentado cuaderno, con el propósito de ofrecer al gran público no especializado, sobre todo extranjero, orientación e información explicativa sobre las normas, instituciones y procedimientos electorales del país. De manera clara y concisa, en él se da cuenta de las características básicas del sistema político-electoral mexicano; de la naturaleza, integración y atribuciones del IFE; de la reforma político-electoral de 1996; del origen y características del servicio profesional electoral; del régimen financiero de los partidos y agrupaciones políticas; de las regulaciones para fijar topes a los gastos de campaña y límites establecidos para las elecciones federales de este año, y del acceso de los partidos políticos a la radio y a la televisión.
Con el mismo propósito publicaron esta semana una carpeta con 13 fichas sobre la actualización del sistema electoral, las elecciones federales de este año, el IFE, la integración de su Consejo General, el registro general de electores, el financiamiento de los partidos, el acceso a los medios, los topes a los gastos de campaña, las agrupaciones políticas, las mesas directivas de casilla, los observadores electorales, los visitantes extranjeros y la justicia electoral, destinada sobre todo a observadores electorales, principalmente extranjeros, miembros de delegaciones diplomáticas acreditadas en México y periodistas.
Según datos que nos fueron proporcionados directamente por el IFE, hasta el 27 de junio habían sido acreditados, con base en la convocatoria del 4 de marzo de este año, 356 visitantes extranjeros de 31 países, interesados en el conocimiento del proceso electoral federal de 1997; representantes de organismos internacionales; organizaciones continentales o regionales; órganos legislativos y gobiernos de otros países; partidos, organizaciones políticas y organismos electorales extranjeros; organismos especializados en actividades de cooperación o asesoría electoral; instituciones privadas u ONG que realizan actividades especializadas o relacionadas con el ámbito político-electoral o en la defensa de los derechos humanos, y personalidades extranjeras de reconocimiento y prestigio por su contribución a la paz, la cooperación o el desarrollo internacional, o por sus aportes humanísticos, científicos o tecnológicos.
De acuerdo con la misma información, el Consejo General instruyó a su secretario para que en estos días resolviera los casos de otros 44 observadores extranjeros más.
Es importante observar que, de entre todos ellos, la embajada de Estados Unidos obtuvo el registro de 34, mientras las de Canadá e Inglaterra únicamente siete cada una, y las de Alemania y Japón cuatro, respectivamente. Las embajadas de Suecia, Dinamarca y Finlandia solicitaron y obtuvieron el registro de solamente un visitante, lo mismo que la embajada de Uruguay.
El Instituto Internacional Republicano, con sede en Estados Unidos, obtuvo también el registro de 29; la organi- zación Global Exchange del mismo país, 24; el Centro Carter, siete; el Instituto Nacional Democrático de Asuntos Internacionales, tres; la organización Washington Office on Latin America (WOLA), ocho.
Vale la pena también destacar que, del total de países representados en la lista del 27 de junio, a Estados Unidos le corresponde 55.90 por ciento de los visitantes extranjeros, mientras que a toda América Latina únicamente 17.89 por ciento. Los países latinoamericanos que obtuvieron más amplio registro son El Salvador (20 visitantes), Costa Rica (8), Chile (6), Uruguay (5), Argentina (3) y Venezuela (3). Canadá obtuvo 13.76 por ciento del registro, con 49 visitantes. Europa tiene únicamente 8.42 por ciento de los visitantes extranjeros. Sin comentarios. Conviene hacer notar que si antes los visitantes se limitaban a observar las actividades de la jornada electoral, hoy se preocupan por conocer de parte de las organizaciones mexicanas todos los elementos integrales del proceso. Lo que por cierto varias organizaciones ciudadanas han estado haciendo muy bien.