La Jornada 5 de julio de 1997

En Nicolás Ruiz, los tzotziles impedirán instalar casillas En Comitán y Tapachula, actos de la OCEZ contra elecciones

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 4 de julio Ť Pobladores del municipio de Nicolás Ruiz (indígenas tzotziles del centro del estado), informaron que el total de la comunidad no participará en el proceso electoral del 6 de julio y no permitirán la instalación de las casillas, decisión que ya le fue notificada a las autoridades correspondientes. Asimismo, integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), realizaron bloqueos carreteros y marchas en los municipios de Comitán y Tapachula, donde notificaron su determinación de no participar en la contienda electoral.

En reunión celebrada el 30 de junio, más de 600 comuneros de Nicolás Ruiz y sus respectivas autoridades analizaron lo relacionado al proceso electoral del 6 de julio; durante la asamblea, los campesinos mencionaron que en la campaña electoral ningún candidato visitó el municipio, que en diciembre de 1994 fue declarado rebelde.

En la reunión, los campesinos admitieron que impedir la instalación de casillas constituye un delito electoral, ``pero sabemos que instalarlas y no votar, es un medio por el cual se puede cometer fraude, y no queremos participar en ese delito''.

Marchas y bloqueos de la OCEZ

Por otra parte, decenas de campesinos de la OCEZ realizaron un bloqueo carretero de dos horas en el tramo que va de Tuxtla a Comitán; en esta última ciudad, cientos de ellos realizaron marchas y pintas donde anuncian que no van a participar en los comicios del 6 de julio.

En Tapachula, al menos 500 de ellos realizaron un bloqueo en la carretera costera, para luego tomar las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

Durante el mitin en ambos municipios, los campesinos leyeron un comunicado donde señalaron que el estancamiento de los diálogos de San Andrés, el incumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno federal y la militarización creciente obligaron a las comunidades de base y simpatizantes del EZLN a no participar en la contienda electoral.