Denuncian perredistas acción para dar el triunfo al PRI en Campeche
Lorenzo Chim, corresponsal y Oscar Camacho Guzmán, enviado/I, Campeche, Camp., 4 de julio Ť A la sombra de un gobernador salinista de pura cepa y con una reforma electoral que se quedó en el papel, el proceso de Campeche llega este domingo a las urnas arrastrando una cauda de iniquidad, guerra sucia contra perredistas y panistas, compra de votos con recursos públicos, exorbitantes gastos de campaña priísta y medios de comunicación cerrados a la oposición.
Todo esto, tolerado durante los tres meses de campaña por un órgano electoral estatal dominado por notables priístas, a la cabeza del cual se haya Juan José Casanova Issac, presidente del Consejo Estatal y primo hermano del coordinador general de asesores del gobernador, Salomón Azar García.
Como en los viejos tiempos: toda la fuerza del estado al servicio de un partido, el Revolucionario Institucional, para enfrentar a una oposición que por vez primera le disputa palmo a palmo la gubernatura, el Congreso local y las 10 alcaldías de la entidad.
De tal fuerza ha sido la embestida oficial, que a contracorriente de lo que pasa en el ámbito nacional, aquí en Campeche el PRD y el PAN suscribieron un acuerdo para la defensa conjunta del voto y hacer frente a las amenazas que, afirman, se ciernen en torno a ``la limpieza y legalidad de las elecciones'' del próximo 6 de julio.
En dicho acuerdo ambos partidos de oposición se han comprometido a intercambiar información electoral ``para proteger la voluntad popular'' y, en su caso, realizar ``acciones conjuntas'' para ``defender el sufragio ciudadano si fuera necesario''.
De esta manera Campeche vive hoy el proceso electoral más agitado de su historia, con la irrupción del PRD y de Layda Sansores como principales fuerzas opositoras en la lucha por la gubernatura, las alcaldías y el Congreso, y con el empresario Nelson Gallardo y el PAN en la batalla por la capital del estado.
Enfrente tienen, literalmente, todo el aparato oficial en respaldo de Antonio González Curi, abanderado del PRI que de presidente municipal de Campeche busca saltar a la gubernatura. En este proceso, los candidatos a la gubernatura del PRI y del PRD, han protagonzado una infinidad de duelos verbales virulentos, en donde el sustrato de sus acusaciones ha sido común: la corrupción y el ``dedazo''.
Campeche, bajo el sello de la iniquidad
Desde el inicio del proceso aparecieron los síntomas de inequidad, desde los primeros actos de campaña, como el de la postulación oficial de González Curi, en la Plaza Luis Donaldo Colosio, donde el viejo PRI asomó por vez primera el rostro con enormes gastos para transportar a colonos y campesinos y lograr una concentración impactante.
Más tarde Campeche se tupió de propaganda priísta y por todos lados se saturaró a la ciudadanía con mensajes del partido oficial: la radio, lo mismo que la televisión y casi toda la prensa llenaron sus espacios y planas con las campañas del PRI. Con excepción de Tribuna, que durante algunos meses dio espacio a Layda Sansores en su primera plana, ningún otro medio se abrió a la oposición.
Y cuando algún espacio se le dio al PRD, fue para destacar a ocho columnas los conflictos internos que tuvo ese partido a raíz del desplazamiento de dirigentes perredistas, provocado por el ingreso y arribo a cargos de dirección de los ex priístas que llegaron a este partido con Layda.
En Campeche la televisión es controlada por el gobierno y no hay estaciones privadas; la radio no se ocupó de los candidatos de la oposición y sólo transmitió mensajes pagados. Respecto a la prensa, de los cuatro más importantes diarios estatales, Tribuna, Novedades, El Sur y Crónica, los tres últimos tienen una estrecha vinculación con el gobierno que los mantiene con grandes contratos de publicidad.
En el gremio periodístico local es conocida la versión de que El Sur es un diario cuya propiedad se le adjudica a la familia del gobernador, mientras que Crónica es del ex gobernador Abelardo Carrillo Zavala, en tanto que en el Consejo de Administración de Novedades figura como uno de los principales accionistas Víctor Méndez Lanz, candidato del PRI a la presidencia municipal de Campeche, así como Rafael Ruiz Ortiz, suegro del hermano de Antonio González Curi, según consta en el acta constitutiva del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, de fojas 37 a 44, en el tomo 24.
En cuanto al uso de recursos públicos en las campañas del PRI, un ejemplo es el caso de las medicinas del Seguro Social que el equipo de González Curi distribuyó durante meses, luego de quitarles la presentación del sector público y entregárselas a la gente con envoltorios que llevaban impreso el nombre del candidato del PRI.
Cuando el PRD detectó este caso acudió con cuatro notarios para que dieran fe pública del hecho, pero ninguno de ellos aceptó y no fue sino hasta que la dirigencia nacional presentó denuncia en México ante la PGR, cuando desde el centro se giraron instrucciones para que el Ministerio Público local aceptara la denuncia, pues antes no hubo fiscal en Campeche que lo hiciera.
Gastos de campaña
Por lo que toca a los gastos de campaña, tanto el PAN como el PRD han denunciado en reiteradas ocasiones que el aspirante priísta, Antonio González Curi, se ha excedido en el tope de 4 millones 800 mil pesos fijado por el Instituto Estatal Electoral (IIE) para las campañas por la gubernatura.
La queja se ha materializado incluso ante el IEE, en donde el PRD presentó una relación pormenorizada de presuntos gastos del PRI, según la cual González Curi ha erogado en su campaña 43 millones 487 mil 781 pesos, es decir casi diez veces más del tope legal.
Apenas presentada la denuncia, el presidente del IEE, Juan José Casanova se apresuró a decir que la queja perredista era improcedente por carecer de respaldos documentales.
Consejo ``Ciudadano''
De los siete integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, a cinco se les vincula con el PRI y el gobierno.
Juan José Casanova Issac, presidente del IEE es primo hermano del jefe de asesores del gobernador. La consejera Nelly Buenfil Montalvo es hermana del presidente estatal del PRI, Edilberto Buenfil Montalvo, quien además es candidato a diputado local. Mercedes Ruiz Ortegón, fue presidenta del IEE cuando Salomón Azar tenían la facultad de designar al titular de este órgano: Gonzalo Bojórquez Ruiseño fue coordinador de estudios de posgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Campeche cuando fue rector Juan José Casanova. Y Aída Esmirna Alcalá Campos fue directora de una preparatoria de la Universidad, también cuando Casanova Issac fue rector.