Aparente calma en San Juan Chamula, Mitontic, Chenalhó y San Andrés
Elio Henríquez, corresponsal, San Juan Chamula, Chis., 4 de julio Ť Mientras que el presidente chamula, Florencio Collazo Gómez, afirmó que los indígenas de ese lugar ``tienen asegurados por lo menos'' trece mil votos para el PRI, el alcalde en rebeldía de San Andrés Larráinzar, Juan López González, dio a conocer que los perredistas-zapatistas de ese lugar votarán el próximo domingo para ``demostrar que somos mayoría''.
Durante un recorrido por San Juan Chamula, Mitontic, Chenalhó y San Andrés Larráinzar --municipios considerados por el Instituto Federal Electoral como ``conflictivos'' para la elección porque, entre otras cosas, no se permitió que los candidatos realizaran campañas proselitistas--, hoy se observó una situación de aparente tranquilidad, previa al proceso electoral del 6 de julio.
Collazo Gómez explicó también por qué a última hora los priístas de Chamula decidieron votar, siendo que hace un mes habían dicho que no sufragarían debido a que las autoridades ``sólo nos prometen y luego no cumplen''.
``Nuestra gente dijo que no iba a votar como una manifestación en protesta por la parcialidad de la justicia, ya que tenemos a dos compañeros presos desde 1995, acusados de portar armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano. Pero hablamos con el candidato (priísta) y él se comprometió a que cuando llegue al Congreso de la Unión va a intervenir''.
Según él, la ``parcialidad de la justicia'' se demostró cuando Manuel Collazo Gómez --dirigente evangélico en San Juan Chamula-- fue liberado después de haber asaltado la cárcel pública de San Cristóbal para poner en libertad a dos reos el pasado 30 de enero.
Con presencia significativa de bases zapatistas, en ese municipio declarado sede del diálogo entre el gobierno y el EZLN existen dos ayuntamientos: el constitucional, de filiación priísta, y el perredista-zapatista, electo mediante usos y costumbres que no reconoce el Congreso local.
Mientras tanto, en Mitontic y Chenalhó las autoridades municipales manifestaron que la situación es de ``completa calma'' y también esperan aportar una buena cantidad de votos para el partido oficial.
Decomisan armas en operativos
Entre ayer y hoy la policía estatal decomisó siete armas --entre ellas una metralleta-- en operativos realizados en el norte de esta ciudad, habitada por indígenas evangélicos expulsados de San Juan Chamula y otros municipios de la región.