Desestabilizaría mercados no reconocer un triunfo perredista: analistas de NY
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 27 de junio Ť Inversionistas institucionales y veteranos analistas de Wall Street han aceptado los pronósticos de un triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas en la elección del Distrito Federal sin alarma, y no piensan que esa situación conduzca cambios importantes en la política económica de México.
No obstante, algunos analistas de la comunidad financiera consultados hoy por La Jornada advirtieron que los inversionistas, particularmente los que tienen menos experiencia con América Latina, sí perciben que el surgimiento del PRD genera ``incertidumbre''.
El diario The Wall Street Journal apoyó esta perspectiva con una nota de primera plana en su edición de hoy que vinculó el surgimiento de Cárdenas a una resucitación del ``populismo'' y especuló sobre las posibilidades de una ``turbulencia política más aguda y violenta''. Pero la percepción general de los analistas en Wall Street entrevistados es que aunque los grandes inversionistas están algo cautelosos ante la situación, no hay alarma por las elecciones. ``Hay una preocupación en torno de Cárdenas y sus políticas'', confirma el analista David Malpass, de la firma financiera Bear Stearns. ``Pero él no tendrá un impacto perdurable'' en las políticas económicas en general. Entrevistado por La Jornada, dijo que ``en este momento los inversionistas parecen estar cómodos de que los resultados electorales permitirán avanzar a México tanto en lo económico como en lo político''.
En un informe analítico difundido a inversionistas la semana pasada, la empresa bursátil Merrill Lynch pareció endosar esta perspectiva, al recomendar a sus clientes continuar sus inversiones en México. La firma pronosticó que las tácticas de las campañas electorales podrían volverse ``más sucias'' en las semanas anteriores a la elección, pero indicó que esto podría ofrecer oportunidades para los inversionistas conocedores.
``Creemos que esta volatilidad asociada con las elecciones representará una oportunidad más de compra'', afirmó el análisis fechado el 17 de junio. La casa financiera de Nueva York informó a sus clientes inversionistas que el PRI probablemente mantendrá su mayoría absoluta en la Cámara y aceptó un triunfo de Cárdenas en el Distrito Federal.
Merrill Lynch subrayó a sus inversionistas que todos los principales partidos en México parecen estar adoptando una ``retórica centrista'' y señaló que como gobernador de México, Cárdenas tendrá poderes limitados. ``En este puesto, tendrá poca influencia sobre las políticas nacionales, aunque es probable que él intente usar el poder del puesto como plataforma para una campaña presidencial en el año 2000'', afirmó el boletín especializado.
``Creemos que sigue en duda si Cárdenas evolucionará en un candidato presidencial fuerte, dadas las expectativas para su desempeño y la autoridad relativamente limitada que probablemente tendrá como gobernador''. La empresa también señala que gran parte de las críticas contra el PRI son por asuntos de corrupción y justicia más que por la dirección general de la política económica.
``Los inversionistas sofisticados reconocen que la izquierda en América Latina se está empezando a acomodar a las reformas del mercado'', consideró el ex secretario asistente de Estado, Bernard Aronson, en entrevista con La Jornada. Una victoria de la izquierda en México, estimó, ``sí crea otro nivel de incertidumbre y ésta no les gusta a los inversionistas'', comentó. Sin embargo, Aronson, quien ahora es presidente de Acon Investments, advirtió que la resucitación del PRD podría generar algunas dudas sobre la dirección de México entre la comunidad financiera aquí. ``Su preocupación principal (de los inversionistas), será en torno de un detenimiento o más oposición a las reformas y aperturas económicas'', dijo Aronson y recordó que la ruptura de Cárdenas con el PRI fue esencialmente por diferencias con el programa económico.
Aronson descartó las versiones de que los inversionistas están preocupados por el potencial de violencia política en México y mencionó que esta comunidad está menos preocupada con las personalidades que asuman el poder que con las políticas que buscarán implementar.
Varios de estos analistas también opinaron sobre la nota publicada hoy por el Wall Street Journal que comenta la posibilidad de más violencia y un incremento en un sentir populista. ``Un sismo político se está dando en México. Durante casi una década, los inversionistas extranjeros que han evaluado el desmantelamiento de uno de los Estados de partido único más viejos del mundo, podrían encontrar consuelo en el abrazo de mercados abiertos y libre comercio del PRI'', escribieron los corresponsales del rotativo. ``Pero ahora, una combinación de alboroto económico, escándalo gubernamental y reformas políticas democráticas han minado esa noción y, paradójicamente, han revigorizado a aquéllos que abogan por un retorno al pasado estatista de México''.
En la nota, acompañada de un dibujo que representa a Cárdenas, el Journal asegura a sus lectores que a nivel nacional el PRD ``probablemente'' quedará como el tercer partido más grande con base en las encuestas. No obstante, en algunas partes se hace referencias al PRD como un partido conformado por ``defectores del PRI'', ``académicos marxistas'', ``ex comunistas'', ``jornaleros'' y ``estudiantes'', y habla de cómo la presencia de Cárdenas como gobernador ha generado la especulación de más ``turbulencia'' política en México.
La publicación cita al candidato del partido del sol azteca en varias ocasiones. Incluye una declaración del aspirante en el sentido de que ``un gobierno del PRD debería ofrecer mucha confianza a los inversionistas... No habrá corrupción y nadie les preguntará por una comisión para que puedan invertir en México''.