La Jornada 4 de julio de 1997

Zedillo: vigente, una nueva cultura política

Elena Gallegos Ť El presidente Ernesto Zedillo manifestó su confianza que en estos días, previos a la elección, los ciudadanos reflexionarán su voto con convicción y responsabilidad para sufragar ``por el futuro de México'' y porque con ese sufragio harán del 97 el año de la democracia. Sostuvo que el país vive ya una nueva cultura política en la que candidatos y partidos dejaron atrás ofertas irreales y radicalismos estériles.

En un encuentro con integrantes del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, Zedillo estableció que la campaña, que concluyó la noche del miércoles, ha sido única en la historia de México porque por primera vez, entre otras muchas cosas, no hubo una voz que avasallara a las otras ni un solo mensaje que silenciara a los demás, ``sino muchas voces y muchos mensajes que compitieron en condiciones de equidad''.

Luego, deseó nuevamente que con la misma convicción democrática que ha imperado a lo largo del proceso, ``cada quien asuma integralmente la responsabilidad que confiere el voto, reconociendo, respetando y acatando la voluntad del pueblo''.

También expresó su satisfacción porque ``poco a poco, todos'' cobran conciencia de que ``podemos ser adversarios políticos, pero que todos somos mexicanos con igual derecho a opinar, a participar y a elegir'' y porque los partidos saben que la disputa es por la obtención de votos, ``no por la desaparición de los contrincantes''.

Insistió que este 6 de julio los mexicanos ``daremos un gran paso para que nuestra generación sea la primera en nuestra historia capaz de conciliar crecimiento económico, justicia social y normalidad democrática''.

En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos y luego de tomar la protesta al nuevo consejo directivo del Colegio, que encabezará Manuel Quijano Torres, Zedillo convino en que la democracia debe ser el más firme sustento de la estabilidad política y de nuestra unidad fundamental como nación.

A lo largo de su discurso Zedillo se mostró optimista respecto de la jornada cívica del próximo domingo. Dijo: en el acto mismo en que tomé posesión como Presidente de la República convoqué a una reforma política para alcanzar la plena normalidad democrática. Hoy puedo decir que la estamos logrando.

Volvió a calificar como ``verdadera fiesta democrática'' el año electoral y enumeró las razones que tiene para sostener que esta campaña electoral ha sido única en la historia del país: por vez primera se elegirá al jefe del gobierno del Distrito Federal; la administración no tendrá ninguna injerencia en la justicia electoral, que corresponderá exclusivamente al Poder Judicial; los comicios son organizados y calificados por un órgano de Estado totalmente independiente del gobierno y los partidos y cuyos integrantes han acreditado fehacientemente su autonomía e imparcialidad de criterio; se cuenta con principios claros y reglas justas; el financiamiento ha sido claramente suficiente y predominantemente público, y todos los candidatos han tenido cabal acceso a los medios de comunicación.

Respecto de las disposiciones estipuladas en la ley electoral y que fueron cuestionadas por la oposición, el Presidente también manifestó su satisfacción porque todos los partidos y candidatos decidieran utilizar los recursos para realizar campañas con una intensidad sin precedentes.

Esta campaña, agregó, ha marcado el inicio de nuevas actitudes políticas ya que dentro de la pasión propia de la contienda se apuntó hacia posiciones más responsables y hacia propuestas más realistas.

Aseguró que en México existe ya una nueva cultura política en la que se impone la visión de la democracia como medio para servir a los demás; con una ética más rigurosa que hace que cada uno exija a los demás lo que se es capaz de ejemplificar con la conducta propia y en la que quien aspira a servir o a representar a la ciudadanía sabe que ésta le demandará el cumplimiento de cada promesa y la realización de cada propuesta.

México está, en efecto, realizando una gran transformación orientada por los principios de soberanía, democracia, libertad, justicia social. Esta transformación dará confianza y certidumbre a todos, significará más oportunidades y se reflejará en mejores condiciones de vida. Reiteró que el país va por el rumbo económico correcto y que en él perseveraremos.