SCT: Telmex, a la cabeza en presuscripciones de larga distancia
Laura Gómez Flores Ť Al concluir el proceso de presuscripción en telefonía de larga distancia en las principales 60 ciudades del país, la Comisión Federal de Telecomunicaciones informó que 55.7 por ciento de los usuarios decidió quedarse con Teléfonos de México, 24.9 con Alestra, 18.6 por ciento con Avantel, y el resto optó por Iusatel, Marcatel, Miditel y Protel.
Carlos Casasús, presidente de la Cofetel, señaló que existe la posibilidad de que Telmex corte su interconexión a Avantel, al no cubrir los 422 millones de dólares como ``recuperación de las inversiones que aplicó en proyectos especiales para hacer posible la interconexión''; sin embargo, dijo, hacemos todo lo posible para que no suceda y no afectar a los usuarios.
Al término del informe de resultados relevantes sobre el proceso de presuscripción en 60 ciudades del país, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, aclaró que el cambio del Poder Legislativo no tendrá ningún efecto de revisión sobre el proceso de privatización en telefonía de larga distancia, aeropuertos, puertos, satélites y ferrocarriles.
``Las concesiones otorgadas se basan en leyes que fueron aprobadas en su oportunidad en el Congreso, por lo que no puede haber revisión. Además, en todos los casos la SCT hará una valuación técnica y económica para evitar vender activos del país por debajo del valor mínimo que se tiene, el cual se calcula con base en las proyecciones y expectativas del negocio a futuro'', precisó.
En entrevista, el funcionario informó que en octubre se dará la primera licitación de telefonía local -antes de esa fecha se tendrán listos los reglamentos y regulaciones-; y que ya inició la entrega de autorizaciones para el establecimiento de teléfonos públicos en el país.
Asimismo, indicó que a finales de este mes o principios de agosto se publicará la licitación para satélites, y el primero de enero de 1998 comenzará la segunda etapa de conexión en 40 ciudades.
Al cuestionarle cómo se encuentra la red federal de carreteras, mencionó que la Secretaría participa activamente para que todos los caminos estén ``bien mantenidos, cuenten con las señales necesarias y los teléfonos que se requieren para que haya una comunicación apropiada''.
Ruiz Sacristán y Casasús coincidieron en señalar que no hay necesidad de revisar el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex), pues se cuenta con una regulación adecuada en larga distancia y telefonía local, que puede comprobarse con la buena marcha de las inversiones.
Respecto de las auditorías manifestaron que se vigila el compromiso de todas las empresas, según sus títulos de concesión, aunque ``no hay intención de sancionar a nadie por fallas en sus títulos''.
Al cuestionárseles cómo quedará el proceso de facturación dijeron: las nuevas empresas están en su mayoría desarrollando sus propios sistemas, por lo que sólo en casos excepcionales se utilizarán los sistemas de facturación de Telmex.