La Jornada 4 de julio de 1997

La Semana Negra de Gijón prueba que lo multicultural es viable: Taibo II

Andrés Ruiz Ť La Semana Negra de Gijón, el emblemático festival de la literatura policiaca, reúne anualmente a los más destacados escritores del género, así como a cineastas, actores, dramaturgos, artistas plásticos, fotógrafos y músicos, en una gigantesca fiesta de la cultura que, el año pasado, recibió a más de un millón de visitantes.

Hoy, con la llegada del tren negro a Gijón se abren las actividades, que este año llegan ya a una década de celebrarse en aquella ciudad asturiana, y en su haber se puede acreditar el ser punto de confluencia de los mejores exponentes de la literatura policiaca, que tiene ventas masivas en todo el mundo y que, en sus mejores momentos, ha sido radiografía de las sociedades, necesaria sobre todo en este turbulento fin de siglo.

El inventor de este festival, su director y motor es el escritor e historiador mexicano Paco Ignacio Taibo II, quien nos habla en esta entrevista del balance de los 10 años de la Semana Negra, del concepto matriz que le dio origen y le ha dado impulso, del esquema multicultural en el que se desarrolla, del equilibrio necesario para programar actividades múltiples y disímbolas.

Identificar la cultura con la vida

Populista confeso, Taibo II no ve contradicción alguna en la coexistencia de las más diversas actividades que se desarrollan durante la Semana Negra, antes bien, apunta que la cultura debe identificarse con la vida, en toda su compleja, festiva y profunda multiplicidad.

--La Semana Negra cumple 10 años, ¿cuál es tu balance y qué se piensa hacer en esta ocasión para celebrar su década de existencia?

--Creo que la Semana Negra consolida un concepto que trabajamos fieramente, algunas veces resistiendo violentas confrontaciones acerca de la viabilidad de un festival de masas. Pienso que es absolutamente viable, siempre y cuando articule los elementos de la cultura de minorías, que componen hoy los gustos de nuestra sociedad, y se busque lo mejor de cada uno de ellos. La idea es multicultural y la hemos desarrollado al máximo, como un concepto en el que todas las actividades tienen un punto de encuentro, que tiene que ver con la gente paseando, es decir, tú entras a un recinto que es como una ciudad de medianas dimensiones, y lo que te encuentras estará al paso, te sorprenderá porque se te pone enfrente.

``Hemos estructurado la Semana Negra de tal manera que nada esté cerrado ni oculto, no necesitas permisos para entrar adonde quieras, nada crea cohibición. Por ejemplo, las librerías tienen una estructura muy similar a la de los puestos de venta de alimentos y bebidas; las mesas redondas se desarrollan en tiendas de campaña a mitad de la calle, y el que pasa se queda si así lo desea, con esto propiciamos una especie de mecanismo de contagio, que consiste en que quien va a un concierto de rock se puede quedar en una mesa redonda de literatura, cine, comics o fotografía, pero no lo planteamos como una táctica de enganche, porque quien va a un debate también puede subirse a la rueda de la fortuna, lo cual me parece absolutamente válido. La idea es articular, de manera no pecaminosa, la cultura de minorías con la de masas, en formas más festivas, más elaboradas. Ciertamente es el triunfo de un populismo salvaje, lo reconozco, y sé que esto es algo que pone muy nerviosas a las academias.

Debatir sobre la industria editorial

``Sin embargo, este esquema ha demostrado, en 10 ediciones, que funciona, y para esta ocasión pensamos abrir más puertas, incorporar más elementos al multicultural, hacer un debate sobre el cine como reflexión de la vida, interconectarlo, y este año vamos a intensificar lo relativo a la fotografía: tendremos pantallas gigantes mostrando fotos, espectáculos multimedia con material de fotógrafos de primera calidad que reflexionen sobre su trabajo; se tienen previstas dos mesas redondas que hemos intitulado Fotoperiodismo y derechos humanos y Presente, pasado y futuro del fotoperiodismo. En ese contexto se presentará a debate a los fotógrafos presentes, un manifiesto sobre fotoperiodismo y ética, además de que el sábado 12 entregaremos el premio del Concurso Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón.

``Lo que hacemos es cultura, cultura política, en el sentido de conectarla con la vida, con las propuestas de cambio y con la reflexión sobre el Estado y la sociedad, lo cual no impide que también tengamos lecturas de poetas intimistas, porque me parece absolutamente necesario preservar estos espacios.''

--¿Cuáles son las cartas fuertes de la décima versión de la Semana Negra?

--Habrá una presencia importante de escritores españoles del género, porque en la península hay un proceso de revisión de la novela negra. Asimismo, estará con nosotros el gran poeta asturiano Angel González, quien hará lecturas de sus textos, participará en mesas redondas y firmará libros. Asistirán escritores del oriente europeo, quienes reflexionarán sobre lo sucedido luego de la guerra fría.

``Jesús Díaz --quien está nominado entre los finalistas del Premio Rómulo Gallegos--, Arturo Pérez-Reverte, Luis Sepúlveda, Antonio Lobo Antúnez, Quim Aranda y Jonathan Coe coordinarán un taller de creación literaria. Incluimos este año una mesa para debatir sobre la industria editorial, a la que hemos llamado En defensa del libro, en la participarán, entre otros, Marco Tropea, Angel González y Gustavo Bueno.

``Contaremos, además, entre muchos otros, con la presencia del escritor estadunidense Jerome Charyn, de la italiana Laura Grimaldi, del uruguayo Daniel Chavarría, del cubano Justo Vasco, de los mexicanos Paco Ignacio Taibo I, Mauricio José Schawrz y Fritz Glockner, quien es finalista del Premio Rodolfo Walsh por su novela testimonial Veinte de cobre.

Malabarismo festivo

``Este año es importante destacar, también, el homenaje que rendiremos a los 25 años de un gran personaje: Pepe Carvalho, el detective creado por Manuel Vázquez Montalbán.

``En la parte cinematográfica realizaremos también un homenaje a dos de los grandes directores del cine realista italiano: Gillo Pontecorvo y Francesco Rosi, quienes estarán entre nosotros. Se llevará a cabo, asimismo, un taller de efectos especiales dirigido a cineastas. En lo relativo a la ciencia-ficción, vamos a tener un espacio importante, y en lo concerniente al comic habrá una gran exposición de Bill Sinkiewicz, quien estará con nosotros durante estos días; habrá también una exposición sobre el realismo sucio español de las últimas décadas. En fin, tendremos unos 150 invitados porque, por primera vez, la Semana Negra se realizará en 10 días, para celebrar el décimo aniversario, y los horarios siguen siendo de cinco de la tarde a cinco de la madrugada.

``Y, desde luego, como ya es tradicional, el viernes 11 se darán a conocer los ganadores de los premios: el Dashiell Hammett y el Rodolfo Walsh.''

--¿Y en la parte musical?

--Vamos a tener a Georges Moustaki y, como siempre, un articulado en el que se va a mezclar el nuevo flamenco, el jazz, la música tropical, música tradicional y, por supuesto, el rock, así vamos a tratar de darle forma a esta locura.

``La Semana Negra es todo un juego para lograr el balance del conjunto, porque si programas una cosa, tienes que balancearla hacia otra esquina; si pones cierto énfasis en grupos de jóvenes, por el lado del comic y del rock, tienes que encontrar un espacio para el público de 50 años, que entran en la lógica de las nostalgias, sociales y políticas; tienes que ver también qué le ofreces a los niños, porque asisten muchísimos, de manera que tienes que articularlo todo en una suerte de malabarismo festivo. Así, la décima Semana Negra de Gijón tiene de todo y para todos, es una fiesta de la cultura de la que me siento muy orgulloso.'