La Jornada 4 de julio de 1997

En Perú, plan para intimidar a medios independientes

Afp, Ap, Dpa y Reuter, Lima, 3 de julio Ť Un plan para intimidar a los medios de prensa independientes y de oposición habría sido puesto en marcha por los servicios de inteligencia del Ejército peruano, según informó una fuente policial a propósito del intento de secuestro de un cronista político esta semana.

La fuente anónima, citada por la agencia Afp, indicó que la víctima más reciente de esta plan, denominado Azar, fue el cronista del diario Ojo, Luis Angeles, a quien tres sujetos intentaron secuestrar en las cercanías de su casa y fallaron cuando el hombre de prensa se defendió y pidió ayuda a gritos.

Según esto, el plan no sólo busca amedrentar a la prensa local, sino también a los corresponsales extranjeros, y consistiría en escoger al ``azar'' a un periodista ``incómodo'' para el gobierno, de una lista elaborada previamente, y cuya ejecución se dejaría en manos de una banda de delincuentes comunes.

Dicho plan, según la fuente, sería responsabilidad del criticado Servicio de Inteligencia del Ejército (SIN), el cual, tras el ``sorteo'' para intimidar a un periodista, se pondría en contacto con la banda de delincuentes, la cual procedería a cumplir su misión, primero mediante amenazas telefónicas, y después con una golpiza.

Se trata de aparentar un delito común, y en ese marco la operación se completa con la versión policial, que en todo momento deberá presentar el incidente como un acto atribuido a la delincuencia común. De hecho, ese patrón es el que han alegado las autoridades cada vez que se ha presentado uno de estos casos.

En lo que se refiere a los corresponsales extranjeros, se investiga si tienen antecedentes de algún tipo y si su situación en el país es irregular. Al respecto, a los corresponsales de la prensa extranjera acreditados en Lima se les señala como ``culpables de la mala imagen del país en el exterior''.

El reporte del informante policial, que aún no ha sido comentado por las autoridades, da cuenta de que a los autores de los ataques contra los periodistas opositores se les pagan entre dos mil y tres mil dólares; añadió que el plan Azar está a cargo de una división de ``operaciones especiales'' del SIN que tiene 83 vehículos a su disposición.

Los principales diarios dedicaron sus editoriales a la golpiza que sufrió el cronista Luis Angeles, al tiempo que denunciaban un nuevo caso en Arequipa en el que un automóvil atropelló al periodista radiofónico Benjamín García, crítico del gobierno. García fue lesionado en una primera embestida, y eludió una segunda cuando el vehículo dio reversa.

Mientras, el Congreso peruano aprobó un proyecto de ley que prorroga por seis meses el trabajo de una comisión que estudia el otorgamiento de indultos a personas encarceladas por acusaciones de terrorismo, que en muchos casos son ino- centes y a quienes se acusa generalmente con pruebas endebles.

El Congreso, de mayoría oficialista, votó por unanimidad extender el plazo que vencía el 15 de agosto, a febrero próximo, ante numerosas solicitudes que tramitó la misma comisión encabezada por el sacerdote belga Hubert Lanssiers. Recientemente el presidente Fujimori otorgó 114 beneficios a peruanos condenados por tribunales sin rostro, lo que constituyó el mayor grupo de liberados desde la creación de la comisión, en 1996; se estima que aún hay más de mil solicitudes de presos declarados inocentes.

En Tokio, en su segundo día de visita, Fujimori fue recibido por el primer ministro japonés Ryutaro Hashimoto, quien le prometió un préstamo por unos 370 millones de dólares. Ambos también conversaron sobre medidas antiterroristas, aunque Fujimori dijo que no hay necesidad de adoptar regulaciones adicionales para atraer a los inversionistas extranjeros.