Gane quien gane se debe respetar el programa económico: patrones
Patricia Muñoz, Antonio Vázquez, Humberto Ortiz Ť El sector empresarial se manifestó ayer porque ``gane quien gane las elecciones, se respete y no se modifique el programa económico seguido por el actual gobierno''. Asimismo pidió a los analistas financieros no especular ni hacer humo las expectativas de crecimiento y garantizó que después del 6 de julio ``no habrá turbulencias económicas''.
En tanto, Herminio Blanco Mendoza, secretario de Comercio y Fomento Industrial, aseguró que, sea cual fuere el resultado de estos comicios, ``no existe el riesgo de que los precios de productos básicos se disparen'', y tampoco el de posibles problemas de desabasto.
El funcionario se reunió ayer en dos ocasiones con la cúpula empresarial. Por la mañana durante la junta quincenal de evaluación de la Alianza para el Crecimiento (APEC) -en la cual Herminio Blanco no se paraba desde que Fidel Velázquez exigió su renuncia-, y al mediodía en la Secofi, con motivo del consejo de desregulación.
En ambas ocasiones el planteamiento empresarial fue el mismo. Los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Eduardo Bours; de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Jorge Marín; de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) Armando Araujo, y de la Confederación Patronal (Coparmex), Gerardo Aranda, entre otros, demandaron continuidad del actual esquema económico.
Los empresarios señalaron que, sea cual sea el partido que triunfe en las elecciones del domingo próximo, se debe mantener la misma política económica y monetaria, pues ``ha demostrado su efectividad'', despierta interés en los inversionistas y ofrece buenas perspectivas para la creación de empleos. Se preguntaron: ``¿Para qué cambiarlas?''
Eduardo Bours Castelo, presidente del CCE, luego de sostener que sólo la democracia podrá dar la tranquilidad necesaria para estabilizar la entrada y salida de capitales, dijo que es ``fundamental'' conservar la estructura del actual programa económico.
Entrevistado al término de la reunión quincenal de la Alianza para el Crecimiento (APEC), aseguró también que las condiciones para que el ambiente poselectoral se mantenga en calma y sin sobresaltos en la economía nacional están dadas, y añadió que los mexicanos ya hemos superado el problema del conteo de los votos. Hoy los organismos electorales están en manos de ciudadanos y estamos convencidos de que eso ya lo superamos, recalcó.
Sin embargo, el dirigente empresarial pidió al gobierno vigilar de cerca los altibajos de la balanza comercial del país, porque de su movimiento depende que los inversionistas se queden o se vayan de México ante el riesgo de que la astringencia económica les impida recuperar sus capitales.
En su oportunidad, el presidente de la Concanaco, Armando Araujo, comentó que hay tranquilidad en los mercados financieros del país ante la proximidad de las elecciones, por lo que en este sector no hay ``nerviosismos'' ni una desaceleración del ingreso de capitales.
En su opinión, no debe haber motivos poselectorales para modificar la actual política, y se preguntó en voz alta: ``lo que todos buscamos y queremos es que México vaya creciendo ¿O no?''
El presidente de la Coparmex, Gerardo Aranda, por su parte, comentó que también en el exterior hay confianza respecto de las elecciones en México, por lo que no se prevé ni la afectación de los flujos de divisas al país ni el retiro de inversiones.
No hay ningún temor ni se prevé riesgo alguno por el posible cambio de la mayoría en el Congreso y que la oposición tome fuerza en materia legislativa: ``esto es algo que ningún analista ni ninguna encuesta lo prevé'', ya que podrá haber cambio de poderes, pero el control y la rienda del país sigue quedando en las instituciones, dijo.
Raymundo Winkler, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), sugirió no especular ni hacer humo con las expectativas del programa económico, y garantizó que, después de la elección del domingo próximo, no se prevén turbulencias, sino normalidad en las variables económicas.
Más tarde, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Gutiérrez Ruiz, fijó la posición de su gremio ante los comicios federales y locales próximos, y estableció: ``No nos preocupa el triunfo de ninguna opción política. Observamos un clima de tranquilidad y calma en todo el país. Vemos con optimismo y alegría una expresión masiva de civilidad este 6 de julio''.
Aseveró que sería una perversión política que cualquiera de los partidos políticos que perdiera la elección intentara desestabilizar el país al cabo de la jornada electoral.
El secretario de Comercio, Herminio Blanco, dijo por su parte a los reporteros que no existe el riesgo de que los precios de productos básicos se disparen luego de los comicios. Destacó que desde 1995, el comportamiento de los precios y de la inflación ``van a la baja y consideramos que el pronóstico que dimos a finales de 1996 para 1997 en el sentido de que la inflación sería de 15 por ciento, está muy cerca. Tenemos muy buenas condiciones de abasto, una política fiscal muy responsable y el tipo de cambio ha registrado un comportamiento bastante estable''.