Trascendental, la ciudadanización de órganos electorales: González Oropeza
Alberto Nájar Ť A pesar de que existen avances en materia electoral, todavía no se entiende por completo la importancia de la ciudadanización de los órganos electorales, e incluso algunos sectores y partidos consideran ``peligrosa'' la participación de la sociedad en esas instancias, afirma el consejero presidente de la Junta Local del IFE, Manuel González Oropeza.
``Hay ideas encontradas al respecto'', confiesa. ``Para algunas personas significa, de manera peyorativa o irónica, la pureza política; para otros es neutralidad, y para algunos más significa la abolición de los partidos.''
De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los consejeros ciudadanos son aquellos que no tienen relaciones de interés con ningún partido u organización política alguna. ``Hasta ahí llega la ciudadanización en estos momentos'', afirma.
Así, una de las enseñanzas que deja el actual proceso es la necesidad de aclarar el papel de los ciudadanos y sus alcances, pues ``a todos conviene: al gobierno porque lo desliga de cualquier ataque de ilegitimidad o de involucramiento sucio en unas elecciones, y a los partidos porque a ninguno le conviene que alguno de ellos predomine o maneje los procesos''.
En entrevista con La Jornada, el funcionario informa que a 48 horas de los comicios prevalece un ``clima de expectación'' entre los electores capitalinos, ``pero no se esperan incidentes graves'' durante la jornada dominical.
De hecho, en materia operativa la evaluación del proceso electoral es ``positiva'', pues se superaron las diferencias e, incluso, a lo largo de la campaña el Consejo Local recuperó la credibilidad que al principio estaba en duda.
``Nos hemos preparado fuerte para la jornada, y estamos satisfechos de lo que se ha hecho'', comenta optimista. Con los partidos políticos ``no va a haber ningún problema'', pues todas sus impugnaciones, recomendaciones, sugerencias y quejas ``fueron atendidas''. Además, 98 por ciento de las quejas ciudadanas por errores u omisiones en las credenciales de elector ``se resolvieron favorablemente''.
Elección histórica
A lo largo de la campaña se venció la desconfianza inicial hacia el órgano electoral, incluso en los casos de los consejeros distritales impugnados por los partidos políticos. De 420 personas, sólo ``hay cuatro casos preocupantes'', en los que las quejas no procedieron y se mantuvo en el cargo a los designados.
Reconoce que los partidos ``tienen razón, pero se desvanece ante el hecho de que se trata de órganos colegiados; si alguno de los consejeros tiene preferencias políticas, habrá otros que las tengan en otro sentido y, bueno, así se consigue un equilibrio''.
Para el responsable electoral del Distrito Federal, las desavenencias no son síntoma de vicios o deficiencias y, en todo caso, el proceso, en términos generales, ``fue avalado por todos los actores políticos''.
De hecho, González Oropeza reconoce que la elección será ``histórica'', no solamente por que será la primera vez que los capitalinos elijan a sus autoridades, sino porque se capacitó a 60 mil funcionarios de casilla -más que en 1994-, se instalará el mayor número de urnas en la historia, se firmaron convenios inéditos y, sobre todo, por la cantidad de personas que obtuvieron su credencial para votar.
Apoyo de la Profeco al IFE
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) decidió ayer apoyar a la Junta Local del IFE, para garantizar que los proveedores de materiales y equipo contratados cumplan y evitar que por esa causa se afecten las elecciones. El próximo domingo, personal de la Profeco permanecerá al pendiente de las quejas para resolverlas ``en cuestión de horas''.
Y es que, según González Oropeza, a dos días de los comicios existe una fuerte competencia por contratar taxis -``los partidos arrendaron miles y encarecieron el mercado'', bromea-, sillas, mesas, servicio de alimentación y todo el equipo necesario para un evento de esa naturaleza.
Por lo pronto, el IFE distribuyó en las juntas distritales todo el material que se utilizará en la jornada: 166 mil sillas, 21 mil mesas, 10 mil 731 cajas de agua, cinco mil 300 lonas, 7 mil lámparas sordas e igual número de extensiones de luz con foco. En todas las oficinas distritales existe una planta de luz para evitar afectaciones al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) establecerá un operativo especial de vigilancia, e incluso la Cruz Roja proporcionará 54 ambulancias que efectuarán rondines en las juntas distritales, por lo que se ofrezca. El día de las elecciones, el IFE movilizará 5 mil 550 vehículos, uno para cada sección electoral.