Acreditados, 393 observadores extranjeros; del gobierno de EU, 36
David Aponte Ť El gobierno de Estados Unidos acreditó a personal del Departamento de Estado y de la embajada en México para observar las elecciones del domingo 6 de julio, por primera vez en la historia de las relaciones bilaterales.
Para ser testigos de la legalidad y transparencia del proceso electoral, la Casa Blanca envió a dos funcionarios de la oficina encargada de la política exterior, Diane Grochal Gordon y James Gray Davis, y obtuvo gafetes de ``visitantes extranjeros'' para 34 miembros de la sede diplomática en territorio mexicano.
Hasta el momento, las autoridades electorales del país acreditaron a 393 observadores extranjeros, entre ellos a embajadores y personal diplomático adscrito en México, parlamentarios, funcionarios gubernamentales, expertos electorales, representantes de partidos políticos y miembros de organizaciones no gubernamentales.
Los visitantes provienen de Alemania, Argentina, Aruba, Austria, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Honduras, Inglaterra, Italia, Japón, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Puerto Rico, Suecia, Uruguay y Venezuela. Las delegaciones más numerosas corresponden a Estados Unidos, con 194 observadores, y Canadá, con 49.
Entre las organizaciones e instituciones públicas y privadas, y ciudadanos, destacan miembros del Parlamento alemán, el embajador de Alemania en México, Horst Palenberg, el Senado argentino, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, el Centro Carter, el Instituto Internacional Demócrata, el Instituto Internacional Republicano, Global Exchange y el Consejo Supremo Electoral de Venezuela.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó al Instituto Federal Electoral que hay diversas solicitudes, recabadas por las 138 representaciones en el exterior, en tránsito, por lo que el número de visitantes extranjeros podría aumentar. En cuanto llegue al país, el Consejo General del IFE verificará que la documentación cumpla los requisitos, con el propósito de expedir las acreditaciones correspondientes.
Las autoridades electorales establecieron como requisitos para cumplir la labor de ``visitantes extranjeros'': gozar de reconocida integridad y prestigio en materia político-electoral o en la promoción y defensa de los derechos humanos; no perseguir fines de lucro, y acreditar plenamente la personalidad de las organizaciones representadas.
Los observadores extranjeros autorizados deberán gestionar el permiso migratorio FMVE --exento de pago--, que les permitirá realizar actividades como visitantes extranjeros hasta el 13 de julio, de conformidad con la convocatoria.
Las personas aceptadas por el IFE podrán realizar los trámites migratorios en las embajadas y consulados de México en que presentaron sus solicitudes como visitantes extranjeros, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el World Trade Center y las oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración a partir de este viernes, si ingresan al país en calidad de turistas.
Durante las elecciones presidenciales de 1994, la autoridad electoral acreditó a poco más de 800 observadores extranjeros procedentes de Estados Unidos, Canadá y países sudamericanos y europeos.