La Jornada 4 de julio de 1997

Grupos financieros tendrán que crear comités contra el lavado de dinero

Antonio Castellanos Ť La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) exigirá a las instituciones financieras el establecimiento de un comité interno que se encargue de detectar las operaciones ``sospechosas'', encaminadas a lavar dinero proveniente de actividades ilícitas como el narcotráfico.

El vicepresidente jurídico de la CNBV, Pedro Zamora, manifestó lo anterior y explicó que aquella disposición quedará incluida en los manuales que preparan de manera conjunta esa institución, el área de instituciones de Crédito y Valores de la Subsecretaría de Hacienda, la Procuraduría Fiscal y la Asociación de Banqueros de México (ABM).

Antes, como medida adicional, las autoridades pedirán a las instituciones en todo el país mayor vigilancia para impedir, en la medida que sea posible, los asaltos bancarios que se suman a los llamados delitos de ``cuello blanco'' y que representan una enorme sangría para el sistema.

Aquellos manuales, agregó, serán el complemento de las nuevas reglas para instituciones de crédito, sociedades financieras, casas de bolsa, sociedades de inversión, especialistas bursátiles y casas de cambio que entraron en vigor el 2 de mayo.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Hacienda, las medidas de ninguna manera tienen intenciones fiscales. Para tal fin, el Código Fiscal de la Federación permite ya a la autoridad el acceso a cuentas bancarias de los contribuyentes.

A partir de septiembre, el combate al blanqueo de dinero será más enérgico, con las disposiciones para prevenir y detectar actos u operaciones con recursos, derechos o bienes que procedan o representen el producto de un probable delito.

El objetivo es impedir que los bancos, casas de bolsa o de cambio sean utilizados por personas u organizaciones para encubrir o distorsionar operaciones que se encuadren en los supuestos señalados.

Todas las operaciones por un monto de 10 mil dólares serán consideradas ``relevantes'' y, como primer paso para realizarlas, será la plena identificación y conocimiento del cliente. Se les requerirá una identificación oficial vigente, en la que aparezca la fotografía, la firma y el domicilio del portador.

Los manuales que sean presentados a la Procuraduría Fiscal de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y no se apeguen a los ``sanos usos y prácticas'' de la banca, casas de bolsa o de cambio, serán rechazados.

Por lo pronto, indicaron las autoridades de la CNBV, los manuales incluirán la obligación para las instituciones financieras de establecer comités internos que detecten las operaciones sospechosas o relevantes que sean de 10 mil o más dólares.