Presunto secuestro de un hijo de Rubén Figueroa
Raúl Llanos, Jesús Aranda y Maribel Gutiérrez, corresponsal Ť Rubén Figueroa Smutny, hijo del gobernador de Guerrero con licencia, Rubén Figueroa Alcocer, habría sido secuestrado la mañana de este miércoles en la ciudad de México, según informes del abogado de la familia Figueroa, Sergio Sotomayor. No obstante, en una carta dirigida a los medios de comunicación, los mismos familiares desmintieron la versión e indicaron que Figueroa Smutny , de 30 años de edad, se encuentra de viaje.
La versión del secuestro se difundió inicialmente en dos matutinos de Acapulco, Guerrero, en los que se aseguraba que Figueroa Smutny habría sido interceptado por un ``comando guerrillero'' no identificado. Hasta el cierre de esta edición ningún grupo armado había reivindicado la presunta acción.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal aseguró que no recibió denuncia alguna por parte de la familia Figueroa, y por tanto no inició acción al respecto.
El procurador capitalino, Lorenzo Thomas Torres, tuvo ayer varias reuniones con sus más cercanos colaboradores, sin que trascendiera el contenido de éstas; no obstante, habrían acudido los directores generales especializados en secuestros.
Al difundirse la noticia en esta capital, se hizo una llamada telefónica al domicilio de Figueroa Smutny, ubicado en Cerro Abanico número 29, colonia Pedregal de San Francisco, delegación Coyoacán.
Una voz femenina informó que el hijo del gobernador con licencia estaba secuestrado, pero que no podía ofrecer mayores detalles ``para no entorpecer las negociaciones''. Tras pedir comprensión para la situación de la familia Figueroa, la mujer colgó el auricular.
Cerca del mediodía, varios reporteros acudieron al domicilio de Figueroa Smutny, y a las 14 horas salió de la residencia el abogado de la familia, Sergio Sotomayor, quien puntualizó: ``Ahorita Rubén Figueroa Alcocer está en conferencia telefónica de trascendencia para el asunto que nos ocupa, y es la razón por la que no los atiende personalmente. Me pidió que saliera y les dijera del infausto problema''.
Se le solicitaron datos sobre el presunto secuestro y repuso: ``Entiendo el deseo que tienen de informar a sus lectores, pero la familia tiene una preocupación grave y no les puedo dar detalles''.
--¿Existe algún tipo de negociación?
--Hay alguna negociación o intento de ella, pero estas cosas se tienen que manejar con cuidado, porque una indiscreción puede ocasionar en cadena otras cosas.
--¿Ya se presentó la denuncia penal?
--No se ha levantado ninguna denuncia penal.
Minutos después salió el gobernador con licencia Rubén Figueroa Alcocer, quien con el rostro demacrado y voz de preocupación habló a los periodistas: ``Esta es una declaración que quisiera que la entendieran así, y que me ayudaran en consecuencia. Mi hijo no está secuestrado, está de viaje... Sí, por favor que así lo transmitan''.
No dijo más. Dio media vuelta, se metió a la residencia y no volvió a salir.
Por la tarde, en Acapulco, la vocera oficial de la familia Figueroa, Edith Hernández, emitió un comunicado de prensa en el cual desmentía ``categóricamente'' que Rubén Figueroa Smutny hubiese sido secuestrado. Dijo que se encontraba en viaje en el extranjero y que ``todos los rumores sobre su secuestro son perversos e infundados''.
Fue precisamente en ese puerto donde dos diarios locales publicaron en sus columnas políticas el rumor sobre el secuestro del empresario de 30 años de edad, licenciado en administración de empresas, con estudios en finanzas y accionista de la empresa Transportes Figueroa, que posee vehículos de transporte pesado en todo el país.
En el sur del país la administración de la empresa está a cargo del ex agente determinador del Ministerio Público central en Acapulco, Elías Reachi Sandoval, destituido por recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a causa de la matanza de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, por su presunta responsabilidad en el ocultamiento y fabricación de pruebas, como la siembra de armas entre los cadáveres de los campesinos asesinados.
Diario 17, de tendencia oficialista, publicó ayer en la columna ``Foro Político'', firmada por el ex jefe de prensa del PRI estatal, Salomón García Gálvez: ``Fuerte circuló anoche la versión de que uno de los hijos de Rubén Figueroa Alcocer había sido secuestrado. Lo que no nos dijeron es de quién se trataba, si de Rubén o Ruffo. La pregunta es: ¿ya empezó la verdadera guerra sucia entre priístas?''
En la columna ``Ocupando espacio'', firmada por el director del diario El Observador, Rodrigo Huerta Pegueros, se publicó: ``Ayer por la tarde corrió fuertemente el rumor aquí en Acapulco de que algún grupo subversivo había actuado en la ciudad de México y había logrado plagiar a un hijo del gobernador con licencia Rubén Figueroa Alcocer. Se manifestó que por tratarse de una familia de abolengo y con connotaciones políticas, no se había dado a conocer a los medios de comunicación, pero al parecer un comando armado guerrillero logró secuestrar a Rubén Figueroa Smutny'', quien tiene dos hermanos: Ruffo, de 27 años, y Silvia, de 22.
Rubén Figueroa Smutny, hijo mayor del gobernador con licencia, tiene inversiones en diversas empresas de Acapulco. Se sabe que es accionista del fraccionamiento La Cima-Las Brisas, el más lujoso del conjunto Acapulco Diamante, cuyo socio más visible es el empresario Jaime Camil, vinculado a los negocios de la familia Salinas de Gortari y de Carlos Hank González.
Asimismo, tiene inversiones con el ex presidente municipal de Acapulco, Rogelio de la O, próspero restaurantero durante su administración y a quien se ha acusado de enriquecimiento ilícito y desvío de fondos públicos. La familia Figueroa tiene negocios con Enrique Molina Sobrino en el Grupo Escorpión y con el Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD).