Pedirán que la CNDH intervenga en el examen único
Gustavo Castillo García Ť La Coalición Trilateral en Defensa de la Educación Pública pedirá la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que el examen único de ingreso al bachillerato sea revisado por especialistas, por considerar que las autoridades educativas engañaron a los estudiantes con uno mal elaborado, por lo que también pedirán que se pronuncie al respecto.
Alejandra Díaz, integrante de la coalición, informó que la queja ante la CNDH se hará de manera primordial contra autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ``porque al menos unos 30 mil alumnos no acreditarán el mínimo de respuestas positivas requeridas, debido a las fallas de elaboración del examen''.
Hoy, una comisión de la coalición entregará su queja por escrito a la CNDH y le solicitará ``una postura crítica e imparcial''.
Alejandra Díaz dijo que ``la denuncia es por lo mal elaborado del examen y las falsedades en que se incurre en la guía entregada a los estudiantes, ya que en ella se menciona que no hay preguntas tramposas y sin embargo sí existieron''.
Aseguró: ``hubo reactivos que lesionan los derechos de quienes confiaron en las guías del examen, porque se establecía que no iban a contestar preguntas mal hechas''.
La coalición formuló una queja similar en 1996 y la CNDH se declaró incompetente, por lo que solicitarán que el examen sea revisado por especialistas para corregir sus fallas y que se emita un fallo en contra de las autoridades educativas.
Entrevistada vía telefónica, calculó que unos 30 mil alumnos no podrán ingresar al nivel medio superior por no obtener a tiempo la documentación que acredita la terminación de la secundaria y consideró que ``otro tanto igual no pasará el examen debido a lo confuso de las preguntas y respuestas''.