La Jornada 4 de julio de 1997

El perredismo, capaz de evitar la violencia si hay fraude: Etienne

Jesusa Cervantes Ť Para los comicios del próximo domingo existe una mayor equidad en la competencia que la que prevaleció el 6 de julio de 1988. Además, el PRD tiene la capacidad organizativa para evitar la violencia en caso de fraude, afirmó ayer Pedro Etienne Llano, coordinador de la fracción de ese partido en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, el líder parlamentario consideró que ``nadie quiere otro 88'', y menos el Presidente de la República. ``Fue un ciclo muy largo de nueve años para el partido, pero este 6 de julio llega con una posibilidad de cambio donde se podrá valorar la conducta histórica que Cuauhtémoc Cárdenas asumió en 88 y evitar así una confrontación que no sabemos a dónde nos habría llevado'', expresó.

``En la política también hay justicia'', comentó, y añadió que ``esa actitud responsable de Cárdenas en 88 demuestra que puede ser una alternativa real de cambio''.

Aclaró que aunque el PRD confía en el Instituto Federal Electoral, no se puede extender un cheque en blanco sobre la limpieza de las elecciones porque hay muchas instancias donde se puede realizar la coacción o compra del voto. ``Y en la desesperación se cometen muchos errores'', dijo en alusión a grupos que pretendieran mantener el poder a toda costa.

Por su parte Ifigenia Martínez, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática, lanzó la frase y advirtió los riesgos: ``sería grave irresponsabilidad querer reeditar el 88; nadie lo quiere, es interés de todos los mexicanos que ello no ocurra, y lo peor que le puede pasar al Ejecutivo es que fuerzas sueltas actúen''.