La Jornada 4 de julio de 1997

Confianza plena de Del Mazo en el plan priísta de promoción del sufragio

Ricardo Olayo Ť En una reunión privada con su equipo de trabajo, Alfredo del Mazo dijo que sobre todo, incluso sobre el proselitismo que él realizó, tiene confianza en el programa de promoción del voto que durante dos años ha trabajado el PRI del Distrito Federal.

La declaración de Del Mazo, secundada por sus colaboradores, se realizó ayer en una reunión matutina a la que asistieron, entre otros, Oscar Levín Coppel, Miguel González Avelar, Enrique Jackson, Heriberto Galindo, Gabino Fraga, Francisco Santoyo, Manuel Aguilera, Roberto Campa y Gerardo Ruiz Esparza.

La estrategia de promoción ha recaído en el Comité Directivo del PRI en el Distrito Federal, en particular en Campa, aunque también el equipo de campaña se ha sumado a ``comprometer'' gente con el voto priísta. En total, el Revolucionario Institucional tiene programado llevar a las urnas un millón 500 mil personas.

En la reunión se habló de la estrategia del domingo próximo hacia los medios de comunicación, con el objetivo de que haya información fluida hacia los reporteros. El ex secretario de Educación Pública, González Avelar, subrayó que no se debe privilegiar sólo a los medios electrónicos, como ha ocurrido hasta la fecha, sino también dar su lugar a la prensa escrita, según indicaron fuentes consultadas.

Del Mazo, por su parte, solicitó a los presentes en la reunión informes finales de sus áreas de responsabilidad, y para hoy tiene juntas similares de trabajo.

Ayer por la noche, Del Mazo se entrevistó a puerta cerrada con los 70 candidatos a las diputaciones locales y federales que corresponden al Distrito Federal, y con igual número de suplentes. La reunión se efectuó en el Salón de Usos Múltiples del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

La pesadilla, según el PRI

Tres explosiones surgidas de la estación Metro Chapultepec, acompañadas con llamas y absoluta desorganización de las autoridades para controlar la situación, son la guía de un texto titulado La Pesadilla, publicado por el PRI en el número más reciente de Agenda de la Ciudad, 1997, que comenzó a distribuirse el martes pasado. El texto es enviado a directores de medios, militantes distinguidos y dirigentes de la oposición, entre otros.

Todo se desarrolla bajo un gobierno del PRD en el DF, en el que no hay policías disponibles, porque fueron despedidos con el fin de realizar una elección de quienes integrarían ese sector.

Tras la explosión, los afectados se dirigen al Parque España para instalar un campamento, pero sus casas son invadidas por la Asamblea de Barrios. ``Ya había amanecido, pero la verdad es que ninguno veía llegar el sol; al contrario, todo empeoró cuando por la radio dieron a conocer una declaración del jefe de gobierno de la ciudad, que vacacionaba en Michoacán''.

En el relato, si bien los ciudadanos no pagan impuestos, tampoco tienen los servicios básicos como agua o energía eléctrica, o se les suministra en forma irregular. Al final, resulta que el personaje central está dormido y lo despierta su esposa para acudir a las urnas.

En el editorial se indica que los candidatos del PRI han visitado a 80 por ciento de ciudadanos. Se reconoce que ha habido errores y también aciertos, y que quieren la confianza del electorado para continuar con las oportunidades de desarrollo. También se da a conocer un texto de Del Mazo, la currícula de los candidatos y la transcripción del debate del 25 de mayo.