La Jornada 4 de julio de 1997

Avaló la Corte jurídicamente ``la avaricia de un puñado'': El Barzón

Roberto González Amador y Jesús Aranda Ť El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que da validez a los decretos de reprivatización bancaria no canceló la posibilidad de defensa jurídica en favor de los deudores, dijo ayer el presidente de ese tribunal, José Vicente Aguinaco.

Después de recibir a integrantes del consejo directivo de El Barzón Metropolitano, el magistrado ofreció dialogar con los deudores acerca de los motivos jurídicos que influyeron en el fallo del tribunal, que el lunes pasado decretó de manera unánime que eran válidos los decretos de reprivatización de 15 instituciones bancarias, expedidos por el Ejecutivo de manera extemporánea el sexenio pasado.

Cristina Solís, integrante del consejo directivo de El Barzón, aseguró que durante la reunión el presidente de la SCJN defendió la validez de la decisión adoptada por el tribunal y que ha sido criticada por organismos de deudores.

Sin embargo, destacó la importancia de que luego de dos años y medio de golpear las puertas de las autoridades sin resultados positivos, la SCJN recibiera a una delegación barzonista a través de sus máximos representantes.

La delegación barzonista que presentó la carta ante la SCJN estuvo integrada por los miembros de su Consejo Directivo Metropolitano José Cipriano Gutiérrez, Rodolfo Gutiérrez, María del Jesús López Andrade y Cristina Solís. Por parte de la SCJN participó del encuentro además de su presidente Aguinaco, el ministro Mariano Azueta Güitrón.

Minutos antes de presentarse ante la Suprema Corte Solís leyó la carta ante la prensa, junto a un grupo de barzonistas que apoyaban a su delegación.

Los dirigentes barzonistas que ayer visitaron la Corte manifestaron su preocupación por la decisión de los 11 magistrados. Según los deudores, el fallo del tribunal fue una ``concesión jurídica'' más, que se suma al desproporcionado apoyo y protección con los que el actual gobierno cobija a los banqueros.

``Lamentamos profundamente que la máxima instancia responsable de impartir justicia en México justifique jurídicamente la avaricia de un puñado de hombres que atentan contra el patrimonio de millones de familias mexicanas'', agregaron.

La comisión barzonista destacó la disposición al diálogo del ministro Aguinaco, y se informó que quedó en agenda una reunión para el 8 de agosto, en la que abogados barzonistas dialogarán con los ministros de la Corte sobre la situación jurídica de la banca. Aguinaco Alemán manifestó a los deudores que no debían preocuparse porque todavía tenían argumentos suficientes para su defensa.

Además, el presidente de la SCJN reiteró ayer a la comisión de barzonistas que la legalidad de la banca no está en entredicho, aunque destacó la determinación del máximo tribunal de justicia por resolver conforme a derecho futuras contradicciones de tesis que se presenten al respecto.

En este sentido, trascendió que aún queda pendiente una contradicción de tesis respecto a si los deudores ``tienen personalidad jurídica o no''.

Aguinaco recordó a los barzonistas que los casos particulares relacionados con desalojos o problemas entre la ciudadanía y las instituciones de crédito serán resueltos exclusivamente por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, mientras la Corte dictaminará sólo contradicciones de tesis entre los tribunales federales.