La Jornada 4 de julio de 1997

Llaman legisladores locales priístas y panistas a ``no dejarse inhibir'' por quienes se abstendrán

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de julio Ť Los presidentes de las fracciones parlamentarias en el Congreso local de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional (PAN y PRI) llamaron a los ciudadanos a votar el próximo 6 de julio, ``y no dejarse inhibir por quienes se abstendrán de hacerlo''.

Al comentar en torno a la postura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y la de las comunidades donde tiene influencia, de no participar en los próximos comicios, Francisco Rojas Toledo, a nombre del PAN señaló que ``es lamentable esta actitud que se convierte en autoritaria, porque dentro de la zona de conflicto hay gente que no simpatiza con ellos y que tiene derecho a sufragar''.

Dijo que espera que los zapatistas no se arrepientan, ``como lo hicieron en las elecciones de 1995, cuando al abstenerse de sufragar perdieron varias alcaldías donde aún permanecen conflictos por la existencia de autoridades paralelas''.

``Si queremos cambiar al país tenemos que votar por quien nos de la oportunidad del cambio, que no va a ser con las armas. La ciudadanía es la que debe dar la razón, si la tienen los partidos o los zapatistas'', reiteró.

Por su parte, el priísta Juan Carlos Bonifaz Trujillo dijo que la votación no debe ser interrumpida, ``tratar de inducir a la gente a no votar es una actitud irresponsable''. De cualquier manera, agregó, ``no creo que ese llamado a no votar tenga gran impacto, porque no tienen una cantidad representativa de gente''.

Policías estatales trasladan y resguardan las urnas

En otro orden, la Coordinación Estatal de la Policía del Estado se encargará del traslado y resguardo de las urnas, antes y después de los comicios, informó el procurador de Justicia del estado, Jorge Enrique Hernández Aguilar.

Con el objetivo de ``optimizar las condiciones para que se lleven a cabo los comicios'', la coordinación de las policías estatales ``auxilaran al Instituto Federal Electoral (IFE) en el traslado y vigilancia de las urnas, antes y después de los comicios'', señaló el procurador.

Agregó que de ningún modo se tratará de montar un operativo especial, ``aunque se tienen ubicados 21 puntos en los municipios de Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas, donde las condiciones para que se lleven a cabo los comicios no son óptimas'', advirtió tras señalar que todos los cuerpos policiacos vigilarán las diferentes rutas por donde pasará la papelería electoral.