La Jornada 4 de julio de 1997

``Extrañeza'' del PRI ante la decisión de zapatistas de no votar Refleja la falta de garantías en aquella entidad, señala el PRD

Las posiciones contradictorias de los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) los obligaron a no participar, intervenir o desplazarse hacia Chiapas durante los comicios del 6 de julio, reiteró Juan N. Guerra, diputado por el Partido de la Revolución Democrática y miembro de la agrupación.

Mientras tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se declaró extrañado por la declaración del subcomandante Marcos y reanudó sus llamados a la población para asegurar que haya alta participación en los comicios. A su vez Mario Saucedo, presidente del Consejo Nacional perredista, consideró la decisión de los indígenas zapatistas de no votar el domingo como un reflejo de la falta de garantías en aquella entidad para participar en el proceso electoral.

Por su parte, el obispo emérito de Ciudad Nezahualcóyotl, José Melgoza Osorio, condenó las acciones de violencia en el sur del país. Sobre éstas, dijo, ``hablamos de hechos y no de su justificación en donde quiera que haya gobernantes injustos''.

En un mensaje sobre el proceso electoral, el religioso señaló que los golpes de Estado, revoluciones y retraso ``en el caminar de las naciones, se han originado por las injusticias de algunos gobernantes''.

Se habla, añadió, del fracaso de la economía liberal y de la pobreza ``como válida explicación-justificación de los robos, pero nada se dice de la corrupción-complicidad en el tráfico de drogas (pues) aún la más envidiable de las economías se tambalea y puede hundirse si no hay honradez''.

Juan N. Guerra explicó que las diferencias de opinión obligaron a la Cocopa a no intervenir en los comicios, pero el hecho de que ``estarán atentos'' demuestra el temor porque se presente alguna irregularidad el 6 de julio próximo.

Lo que faltó en el caso de Chiapas fue ``gobierno'' para garantizar el proceso electoral, el libre tránsito, reubicar las 21 casillas establecidas en zonas de posible peligro y fijar un acuerdo con los zapatistas para asegurar su integridad, dijo.

``Pero no hubo gobierno, sino una actitud de contrainsurgencia e incluso una violación de los derechos constitucionales de las personas que no podrán votar en esas 21 casillas de conflicto'', dijo.

Guerra consideró que la actitud asumida por la Cocopa de mantenerse al margen de los comicios ``no es una debilidad o una muestra de división'' entre sus miembros, aunque reconoció que no ha podido lograr que el gobierno levante el veto que impuso a los acuerdos que él mismo firmó en materia de derechos y cultura indígenas''.

Mario Saucedo, por su parte rechazó que la decisión de no votar vaya a perjudicar al PRD. Señaló que la determinación constituye un reclamo porque no se ha logrado la paz; continúan las movilizaciones del Ejército e incluso la semana pasada hubo un incidente donde murieron siete personas.

El dirigente perredista agregó que su partido llama a votar en todas las comunidades chiapanecas aunque entiende la posición de los indígenas ante la situación de violencia que impera en los distritos de Pichucalco, Palenque, Ocosingo y San Cristóbal.

Leonel Godoy, secretario de acción electoral del PRD, insistió en su llamado para que el Ejército se retire a sus cuarteles en Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Destacó que su partido establecerá un mecanismo especial de vigilancia en esos tres estados y, concretamente, observarán el papel de los grupos paramilitares y el Ejército.

El secretario de Acción Indígena del PRI, Enrique Ku Herrera, y el dirigente del partido en Chiapas, Sami David David, estimaron que existe gran interés de la gente por votar en los lugares de influencia zapatista.

``En 1994 hubo una votación copiosa --más de dos tercios del listado-- y estimamos que hay condiciones para que esta situación se repita, no nada más en Ocosingo y San Cristóbal, sino en todo Chiapas y Guerrero'', asentó Ku Herrera.

Sami David dijo que los candidatos priístas no tuvieron problemas para realizar sus campañas, pues recorrieron todos los poblados y ``se percibe un ambiente inmejorable''.

--Sin embargo, algunos indigenistas y opositores dicen que no hay condiciones para unos comicios en paz...

--La percepción que tenemos nosotros es diferente. Desde hace meses hemos mantenido contacto con los líderes de todas las comunidades, nuestros candidatos penetraron a todos los lugares, encontramos y ofrecimos respeto.

Insistió en la necesidad de no asumir actitudes antagónicas ni intransigentes y en propiciar un ambiente favorable al diálogo y para la paz entre el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Ku Herrera consideró que el diálogo podría darse después de las elecciones.

Finalmente, Gabriel Sánchez, presidente de la Federación de Iglesias Cristianas Evangélicas de México, condenó que en Chiapas organizaciones ``cívico-religiosas'' encabecen los hostigamientos en contra de protestantes, acusándolos de ``romper la unidad de las comunidades''. (Jesusa Cervantes, Georgina Saldierna, Alma E. Muñoz y José Ureña)