Tiene lista el PRD operación para impedir la coacción del voto
Alonso Urrutia Ť Para el domingo próximo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) diseñó un operativo dirigido ``expresamente'' a detectar e impedir la ``coacción del voto'' y actitudes de presión que presuntamente intentaría el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Más de 300 cámaras de video y fotográficas, así como la utilización de las denominadas brigadas del sol en ``trabajo ciudadano'', serán parte central de las acciones con que se pretende evitar irregularidades.
Tras una larga reunión entre la dirección del PRD capitalino y los candidatos a diputados federales y locales, se afinó el dispositivo electoral que incluirá el despliegue de lo que fue la estructura de difusión propagandística para ``exhortar al voto'' el día de los comicios.
Se prevé que dicha estructura, utilizada en la campaña, podrá realizar nuevos recorridos por las zonas donde se detectó a simpatizantes de ese partido, con el fin de ``recordarles'' que ese día deben votar.
La idea, según se explicó, es que exista una ``asociación de ideas'' entre los electores y quienes en su momento realizaron difusión propagandística, que los volverán a visitar ese día, aunque ya sin logotipos ni propaganda electoral, expresamente prohibida por la ley.
Fueron cuatro horas para comunicar la estrategia perredista en contra del operativo que ese día esperan que realice el PRI, y cuya magnitud podría ser el principal conflicto electoral de ese día, según prevé la dirección perredista.
Durante la reunión se informó que existen indicios de que el PRI intentaría presionar a los votantes para que sufraguen por ese partido, mediante las más diversas estrategias que ha desarrollado a lo largo de los procesos electorales. Por ello, buscarán impedir los carruseles, el acarreo, la operación tamal y demás tácticas conocidas.
La militancia perredista realizará recorridos por las colonias y barrios de la ciudad, para detectar ese tipo de acciones y, en su caso, denunciarlas a través del equipo jurídico con el cual contarán ese día.
Con el fin de reforzar las denuncias de posibles irregularidades en la jornada electoral, el PRD ya alquiló 300 cámaras de video y fotográficas para obtener los testimonios que sustenten las denuncias.
Más allá del operativo general que se aplicará en todo el Distrito Federal, se desplegarán el mayor número de militantes en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, por la situación conflictiva que se ha advertido en ellas desde la campaña.
De acuerdo con valoraciones del PRD, en varios distritos de Iztapalapa existen focos rojos de posibles brotes de violencia, incluso provocada por los pepenadores lidereados por el candidato a diputado federal y asambleísta Cuauhtémoc Gutiérrez.
A lo largo de la campaña, las principales denuncias del PRD en contra de hechos violentos perpetrados por grupos priístas involucran a ese aspirante, hijo de la zarina de la basura, Guillermina de la Torre, mismas que han motivado varias averiguaciones previas. La última de ellas tuvo relación con la distribución de videos en los que se difamaba al PRD.
En términos generales, se informó que el domingo se movilizarán 32 mil personas, entre representantes de casilla -dos por cada una, con el fin de cubrir la elección local y la federal-, suplentes y los miembros de las brigadas del sol.
Los perredistas buscarán que integrantes del PRI no sustituyan a los funcionarios de casilla que eventualmente no se presenten, y se buscará que sean miembros de su partido, a partir de las disposiciones legales que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece para esos casos.
Paralelamente, el personal que será movilizado ese día permitirá la elaboración del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que realizará por su propia cuenta el PRD. Para ello, se buscará agilizar la transmisión de los resultados, con el fin de que se pueda contar lo más rápidamente posible con las tendencias electorales.