El rumor se expandió rápidamente y fue recogido por algunos medios de comunicación: el hijo del ex gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa, también llamado Rubén como su padre y su desaparecido abuelo, había sido secuestrado.
La noticia del rapto fue desmentida oficialmente por la familia del ex mandatario, pero quedaron dudas, sobre todo porque uno de los requisitos que casi siempre imponen los raptores es que los parientes no den aviso a la policía ni a los medios de comunicación. Muy difícil callar un caso así, sobre todo por sus posibles implicaciones políticas.
No es posible olvidar que en los años 70, el entonces senador Rubén Figueroa Figueroa fue raptado por la guerrilla que encabezaba Lucio Cabañas.
Además, en Guerrero actúa el Ejército Popular Revolucionario (EPR); hace muy poco se celebró el segundo aniversario de los sangrientos sucesos de Aguas Blancas, de los cuales muchos acusan al ex mandatario guerrerense; y tampoco se puede olvidar la cercanía de las elecciones federales.
Todo lo anterior hace una mezcla explosiva.
El respeto al voto
La base para que el país pueda consolidar su democracia es el respeto absoluto al voto ciudadano.
Por principio se tiene que evitar cualquier acción ilegal que pueda generar un fraude que cambie la decisión de las mayorías. Pero eso no es suficiente; después de los comicios también debe prevalecer un respeto absoluto a los resultados que se obtengan del recuento de las boletas depositadas en las urnas.
Ganará quien logre la mayoría, así sea por un solo voto. Esto lo tenemos que aceptar todos los ciudadanos. Es uno de los aspectos fundamentales de la democracia electoral.
Lo anterior viene al caso porque se escuchan muchos comentarios sobre el riesgo de que alguno de los partidos no acepte los resultados en caso de que le resulten adversos. Parece una precaución excesiva, pero de cualquier forma no está de más repetir el llamado a todos los actores de este trascendental proceso para que, en primer término, contribuyan a mantener la paz y la tranquilidad.
Aunque a fuerza de repetirse tal vez ya tenga poco impacto, es conveniente insistir en que la mejor garantía de limpieza absoluta en las elecciones es la participación de los votantes. Se han registrado en todo el país miles de observadores nacionales y extranjeros, pero son los ciudadanos quienes con su participación no dejarán margen para maniobras fraudulentas.
La cosecha
El director del CAPFCE y ex líder de la Asamblea de Representantes, Manuel Jiménez Guzmán, celebró un convenio con el subsecretario de Servicios Educativos en el DF, Benjamín González Roaro, para dotar aulas, mobiliario y equipo a planteles de preescolar, primaria y secundaria, por un monto de casi 15 millones de pesosÉ El presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados presentará hoy la obra Los premios Nobel de Economía 1969-1996, del investigador Eliezer Tijerina, originario de Nuevo León, quien estudió un doctorado en Manchester, Inglaterra, y es catedrático en la Universidad de Iowa, Estados Unidos. El acto se realizará en el Salón Legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro.