La Jornada 4 de julio de 1997

``Garantizadas'', la legalidad y certeza de los comicios: Chuayffet

Emilio Chuayffet, secretario de Gobernación, afirmó que las elecciones federales de este domingo se realizarán en un marco jurídico que brinda legalidad, certeza y equidad a todo el proceso, y fue aceptado por todos los actores políticos. En entrevista con Tv Azteca, dijo que la reforma electoral de 1996 dará al país una ``normalidad democrática'' donde los comicios, lejos de convertirse en motivo de conflicto y disputa, sean un hecho más en la vida política.

Al responder a una sola pregunta del conductor Sergio Sarmiento, Chuayffet habló durante casi 30 minutos de los ``grandes avances'' que significó la más reciente reforma política, que privilegió el consenso de todas las fuerzas políticas del país, y citó los temas abordados en dicha reforma luego de que en 1996 los dirigentes de los partidos representados en la Cámara de Diputados suscribieron un acuerdo con el presidente Ernesto Zedillo.

Mencionó el reconocimiento del derecho ciudadano a afiliarse de manera individual al partido de su preferencia; la defensa de los derechos políticos de los ciudadanos a través de la ley de medios de impugnación en materia electoral; la introducción de la figura de agrupación política nacional y la ciudadanización de los órganos electorales.

Se refirió al financiamiento público a los partidos; la incorporación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; la posibilidad del voto de los mexicanos en el extranjero; la auditoría permanente a los gastos de campaña de todos los partidos políticos, y la eliminación de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

De manera especial citó el establecimiento de las bases mínimas que cada estado de la República debe tener en su respectiva ley electoral, y la elección en el Distrito Federal. Al respecto, consideró que el Distrito Federal no puede ser un estado de la República porque ahí radican los poderes de la Unión y este hecho imprime diferencias desde el punto de vista legal, táctico y real, en relación con los estados.