La Jornada 4 de julio de 1997

Las organizaciones políticas tendrán que cubrir la alimentación de sus representantes en casillas: DDF

Víctor Ballinas y Alberto Nájar Ť El regente Oscar Espinosa Villarreal aseveró ayer que los partidos tendrán que resolver las necesidades de alimentación de todos sus militantes y representantes en las casillas electorales el próximo domingo, ``si quieren hacerlo y con el alcance que cada partido desee''.

En ese sentido, adelantó, ``va la respuesta que el secretario de Gobierno, Jesús Salazar Toledano, prepara ya para entregar esta tarde a los partidos políticos que solicitaron apoyo al Departamento del Distrito Federal (DDF) en ese asunto. No fue el Instituto Federal Electoral (IFE) el que lo pidió''.

En los alrededores del Zócalo y las calles Madero y 16 de Septiembre, ayer por la tarde se comenzó a retirar la propaganda electoral, así como en las calles Venustiano Carranza, 20 de Noviembre y Pino Suárez, a pesar de que Espinosa Villarreal aseguró que la instrucción es que el lunes 7, a las cero horas, se retire.

``Habría que preguntarnos. Yo también me voy a informar, pero no sé concretamente'', manifestó al respecto.

La tarde del martes, la oficina de Prensa convocó a una conferencia para ayer en el DDF. Espinosa Villarreal llegó puntual, y explicó que era así para no tener que hacer un proceso muy largo de entrevistas con cada reportero. ``Por eso estoy a sus órdenes en su conjunto''.

Se le inquirió sobre el dispositivo de seguridad para la jornada electoral. Respondió que lo daría a conocer el titular de la SSP, Enrique Salgado.

Cuando se le solicitó definir su postura en caso de que gane la oposición, ``pues se ha dicho que con un gobierno de oposición sería el caos'', el regente cortó:

-Me voy a abstener total y absolutamente de hablar de cualquier tipo de pronóstico o premisa del éxito de uno u otro partidos en la contienda electoral, por razones obvias.

-¿El candidato del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, se ha quejado...

-Perdón, ni siquiera lo dejo terminar, porque no me voy a referir a ninguno de los candidatos ni a ninguno de los partidos, por el momento electoral en que estamos.

Apenas habían transcurrido 15 minutos de la reunión, cuando Alfredo Cortina, jefe de Prensa de Oscar Espinosa interrumpió y dijo: ``Señor, se le hace tarde...'', y trató de terminar el breve encuentro.

Los reporteros insistieron:

-En su propuesta de ``equipo de transición'' se incluye la participación del candidato ganador en la elaboración del presupuesto para 1998.

-Creo que ya es mucho detalle. Yo simplemente voy a ofrecer lo que dije el martes, y lo reitero hoy: la posibilidad de que exista esa equipo.

Lamentan la negativa del DDF para apoyar con comida

Representantes de partidos políticos ante la Junta Local del IFE lamentaron la decisión del DDF, en el sentido de negarse a proporcionar comida a las personas asignadas para custodiar las casillas. Sin embargo, reconocieron que, legalmente, las autoridades ``no tienen obligación alguna''.

El lunes pasado, los partidos solicitaron que el gobierno capitalino los apoyara con alimentos, como una forma de ``indemnizarlos'' por la destrucción excesiva de propaganda. En elecciones anteriores el DDF había proporcionado ayuda similar.

``Con la determinación adoptada nos meten en un serio problema'', dijo Alfonso León Matus, del PDM. ``Les vamos a tener que dar algunos lonches, a ver si nos alcanza el presupuesto'', agregó. El partido del gallito registró mil 700 representantes de casilla y, según sus cálculos, invertirá 30 pesos en cada uno de ellos.

El PRD efectuará un gasto mayor, pues registró a 27 mil personas. Javier González, representante ante el IFE, informó que los 16 comités delegacionales se encargarán del asunto, con una inversión de 700 mil pesos.

Para Rafael Piñeiro, del Partido Cardenista, la respuesta del DDF tiene ``doble intención'', pues al parecer ``pretende obligar a los representantes de partido a descuidar las casillas. El PC tiene 8 mil 500 personas asignadas a la vigilancia de las urnas, y en cada una gastarán diez pesos para su alimentación.

Los tres representantes coincidieron en que ya no recuperarán la propaganda que destruyó el DDF, pues la intención era que se les indemnizara con la comida. Sin embargo, la respuesta de la autoridad no les sorprendió. ``Ya sabíamos que no nos iban a dar nada'', reconoció León Matus.