La Jornada 2 de julio de 1997

IFE: aún sin funcionarios, 8% de casillas Reportan que 20% de ciudadanos designados no ha sido capacitado y que hay ``sustitución masiva'' de representantes

Mireya Cuéllar Ť Hasta el día de ayer, un 8 por ciento de las mesas directivas de casilla que se instalarán en el país --correspondientes a 104 mil 732 en total-- aún no están totalmente constituidas por falta de funcionarios capacitados, según un informe de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE.

En tanto, una encuesta-verificación sobre funcionarios de casilla realizada por un equipo técnico asesor de los consejeros electorales, reportó que casi 20 por ciento de los ciudadanos ya registrados para desempeñar tareas en las casillas ``no han recibido ninguna capacitación'', se ha falsificado documentación para acreditar capacitaciones nunca dadas y se ha sustituido masivamente a funcionarios de manera inexplicable.

Para efectos de organización electoral, el IFE dividió las 104 mil 732 casillas en tres categorías: ``A'', donde hay suficientes ciudadanos capacitados --hasta 21 personas --, ``B'', las que cuentan hasta con 14 funcionarios capacitados y ``C'' son casillas problema, donde hay menos de siete ciudadanos capacitados.

Problemas en nueve estados y el DF

El informe sobre los avances en los trabajos de capacitación señala que los estados con mayor problema son Puebla, Sonora, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, Campeche y Baja California Sur. Menciona también al Distrito Federal.

En Puebla hay un distrito, el 13 con cabecera en Acatlán de Osorio, donde en el 100 por ciento de las casillas (278) no hay suficientes funcionarios capacitados. En todo el estado se instalarán 4 mil 671 casillas y en 20.23 por ciento de ellas hay problemas. Llamó la atención el caso del distrito 11, de la ciudad de Puebla, donde en 76.96 por ciento de casillas no hay suficientes funcionarios capacitados.

Por lo que hace a Sonora, los siete distritos electorales tienen casillas con problemas. Ahí, 23 por ciento de casillas no cuenta con una mesa directiva totalmente constituida. Para el caso de Chiapas y Oaxaca, el IFE ha tenido que ceder a la demanda de las comunidades que exigen más de 60 pesos como pago para que sus miembros acepten ser funcionarios. Legalmente eso no es un pago, sino una gratificación por viáticos (comida y pasaje) para los ciudadanos que acepten ``voluntariamente'' ser funcionarios electorales. En dichos estados, tradicionalmente las autoridades electorales o algún partido pagaban hasta 200 pesos a los indígenas para que aceptaran ser funcionarios.

También se señala en el informe que hay estados como Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo y Aguascalientes, entre otros, donde los trabajos de capacitación están prácticamente al 100 por ciento.

Una encuesta entre funcionarios de casilla ya designados --coordinada por Hugo Almada Mireles, del grupo de apoyo técnico-- señala que ``casi 20 por ciento de éstos declararon no haber recibido ninguna capacitación, y otro porcentaje significativo habría recibido sólo una embarradita en su domicilio por parte del capacitador''. El grupo de apoyo elaboró una muestra entre ciudadanos --reportados por las juntas ejecutivas distritales como capacitados-- para verificar los avances en la materia. En las conclusiones se señala que hay ``poco interés de un alto porcentaje de ciudadanos para participar en el proceso... (pero) este hecho no constituye un paliativo a las irregularidades durante la capacitación, al declararse como capacitados y designarse como funcionarios de casilla a ciudadanos que no recibieron ninguna capacitación. Particularmente graves resultan los casos en los que fueron falsificadas las constancias de participación en el curso o de notificación y las firmas de los ciudadanos''.

El equipo hizo una verificación de campo en torno a los funcionarios capacitados y encontró casos en el Distrito Federal de ciudadanos nunca capacitados, cuyas firmas fueron falsificadas. Refiere un caso: ``El ciudadano Agustín Armenta Balderrama, referenciado en la colonia Popo del DF, informó que se había cambiado de domicilio hace tres años (al ser localizado en el nuevo), que ahora vive en Naucalpan, que nunca tomó el curso, que nunca regresó a su anterior domicilio, que nunca firmó nada y que nunca ha trabajado en Aurrerá, como dice la constancia del curso (que supuestamente tomó)'', entregada por los capacitadores. Otra ciudadana, María Elena Blancas, dijo ``que desde un principio le dije al capacitador que no iba a poder participar''. La firma que aparece como de ella en la constancia del curso no es suya.

También se encontró que en el distrito 05 de Guerrero, se acordó sustituir funcionarios en 18 municipios argumentando ``causas supervinientes''. Lo significativo ``es que se trata de una sustitución masiva de funcionarios designados (por insaculación) por otros que no eran los suplentes ni se encontraban en las listas de reserva, y en un alto porcentaje no estaban insaculados''.

El documento no saca conclusiones sobre los objetivos de quienes falsifican documentos o sustituyen masivamente funcionarios, lo que establece es que deberá hacerse una segunda investigación, más de fondo, para esclarecer esta situación.