La Jornada 2 de julio de 1997

Se recogieron en la Cuauhtémoc 400 toneladas de ceniza

El regente Oscar Espinosa Villarreal sostuvo que la situación en el Distrito Federal ``es normal'' y que no se han detectado efectos negativos por la caída de cenizas, proveniente del Popocatépetl. Al respecto, la delegación Cuauhtémoc informó que mil 600 empleados de limpia y 45 camiones de volteo retiraron de las principales calles y avenidas de esa zona 400 toneladas de polvo volcánico.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea de Representantes (ARDF), Estrella Vázquez, advirtió que no se descarta la posibilidad de que en algún momento la ciudad de México pueda declararse en estado de emergencia, y que es muy posible que esta vez los ciudadanos organizados rebasen a las instituciones.


Acumulación de ceniza volcánica en las inmediaciones de la
columna de la Independencia.
Foto: Carlos Cisneros

El dirigente del Movimiento Ecologista Mexicano (MEM), Alfonso Ciprés Villarreal, afirmó que el Popo ya está en erupción ``aunque lo niegue Gobernación''. Informó que hace un mes un grupo constituido por 82 vulcanólogos estadunidenses estuvo en esta capital, a invitación del gobierno, y su conclusión fue que se debían tomar precauciones extremas.

Por la noche, después de una interrupción de diez horas, ocasionada por las emanaciones del Popo, el aeropuerto internacional de la ciudad de México regularizó sus operaciones, alcanzando 85 por ciento de su capacidad.

El director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Alfredo Elías, informó que durante el día se realizaron de manera intensiva trabajos de limpieza, y que de no ocurrir una nueva lluvia de ceniza, se normalizarán en su totalidad las operaciones aéreas en las primeras horas de este miércoles.

A su vez, el Sistema de Protección Civil del DDF dio a conocer que el semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo debido a que ayer el volcán sólo exhaló vapor de agua y gases, presentando una tendencia a la baja.

Informó que como parte del Plan Popocatépetl para el DF, se mantendrá el monitoreo de los sistemas vitales y estratégicos de la ciudad, y recomendó calma a la población.

Sin embargo, los capitalinos se volcaron a las farmacias del oriente y sur de la ciudad para adquirir cubrebocas y medicamentos para primeros auxilios.

En tanto, la evacuación de 80 mil residentes de los poblados más cercanos al Popo tendría que darse en un lapso no mayor de dos horas, en caso de que así lo determine la actividad del volcán, precisó el director general nacional de la Cruz Roja Mexicana, Ricardo Velázquez Sánchez.

Destacó que la gran mayoría de los caminos es de terracería y está deteriorada, pero, lo más importante es que, de ser necesario, estén libres y no vayan a ser bloqueados por el alud que descienda del Popocatépetl.

Al inaugurar un seminario sobre la labor de la Cruz Roja, indicó que en caso de evacuación el organismo está preparado para albergar y dar alimento a 15 mil damnificados durante tres semanas.

La Cruz Roja Mexicana dispone de 4 mil voluntarios preparados para atender cualquier emergencia, además de 3 mil 500 personas entrenadas para enfrentar casos de desastres.

Exigen revisar el sistema de emergencias

Estrella Vázquez advirtió que el gobierno no le está apostando a la sociedad civil y actúa como en los sismos de 85, desestimando el gran potencial que representa una comunidad organizada e informada. Ni el Ejército ni las estructuras del gobierno pueden, solas, salir adelante frente a una situación de emergencia'' como la que representa el volcán.

La representante enfatizó que la falta de información y de programas para enfrentar una contingencia como la que se presentó el lunes por la noche en la ciudad de México, confirmó que las autoridades prefieren ``sacrificar'' a sus habitantes antes que protegerlos.

Vázquez expresó su preocupación porque autoridades del DDF manifestaron su incompetencia para responder a una situación como la del lunes, ya que, según habría dicho Carlos Sáenz, director del Sistema de Protección Civil, ``la atención de ese problema es federal'' y esa dependencia ``no tiene atribuciones para saltarse el mando y la coordinación del sistema nacional de protección civil''.

La comisión de la ARDF se reunió ayer en la tarde con Sáenz, quien informó a los asambleístas que la oficina a su cargo tiene previstos operativos y acciones, en coordinación con otras instituciones del DDF, en caso de que la alerta pase de amarillo a rojo. La representante dijo en ese sentido que solicitará al presidente de la Comisión de Gobierno de la ARDF una reunión urgente para evaluar los escenarios de riesgo de la ciudad y qué medidas adoptar ante posibles situaciones críticas.

Señaló que para las autoridades no existía la posibilidad de que las cenizas llegaran hasta la ciudad de México y, por lo tanto, tampoco estaban previstas las medidas a seguir.

Exigió una revisión profunda del sistema de atención de emergencias en la ciudad ``porque el llamado Plan Popocatépetl se aplica sin el concurso del Sistema Nacional de Protección Civil -en la medida en que están involucrados varios estados, instituciones y organizaciones sociales- ni del correspondiente al DF, lo que excluye a diversos actores sociales y limita una acción coordinada y eficaz''.

Al respecto, el candidato del PVEM a la gubernatura de esta ciudad, Jorge González Torres, declaró que ``es una señal muy alarmante que el gobierno insista en minimizar'' las emisiones del volcán, ``pese a la presencia de más de 5 mil toneladas de cenizas que se esparcieron por toda la ciudad y los alrededores'' el pasado lunes.

A su vez, pobladores de Amecameca denunciaron que en su comunidad ``el agua tiene un color rojizo'', además de carecer de información sobre las medidas de precaución que deben tomar en caso de una emergencia.

Alfonso Ciprés denunció que Gobernación ``ha ocultado los últimos informes del volcán con un fin político ligado a las elecciones''.

Su decir, explicó, se sustenta en una reunión que sostuvo hace un mes con 82 vulcanólogos estadunidenses -invitados por Gobernación-, quienes aseguraron ``que sí había riesgos y se debían de tomar precauciones extremas porque el volcán ya estaba en erupción''.

El presidente del PRD mexiquense, Higinio Martínez, afirmó que no se verán afectadas las elecciones del domingo, ya que la actividad del Popo ha sido permanente y no afectó las campañas. (R. Garduño, K. Avilés, M. Posada, A. Hernández, A. Cruz, C. Pérez, R.I. Rodríguez, B.T. Ramírez y V. Zendejas)


El Popocatépetl está considerado dentro de los volcanes de tipo estratificado; es decir, aquéllos formados ``por capas de material fragmentario y corrientes de

lava intercaladas, lo que indica que surgieron en épocas de actividad explosiva, seguidas de otras donde arrojaron corrientes de lava fluida''.

Según el fascículo Volcanes elaborado por el Cenapred, la primera erupción del gigante de 5 mil 450 metros de altura sobre el nivel del mar se produjo en el año 2999 antes de Cristo. Desde entonces los especialistas han documentado 11 erupciones y actividades explosivas como la del lunes.

El último periodo de actividad del Popo tuvo lugar entre 1919 y 1927, cuando la actividad sísmica fue alta y hubo algunas víctimas en el interior del volcán, personas que trabajan en la extracción de azufre.

El Cenapred señala en el artículo que la ``ceniza de caída libre'' que cae lentamente desde alturas considerables consiste en ``fragmentos piroclásticos muy pequeños de material juvenil, es decir, se trata del producto de la fragmentación extrema de lava fresca''. Su diámetro es de entre 1/16 de milímetro y 2 milímetros. La ``ceniza fina'' es la que tiene un diámetro menor de 1/16 de milímetro. (Miriam Posada y Araceli Hernández)