Hallan tres cadáveres más en una fosa común de Bolivia; pertenecerían a compañeros del Che
Efe, Dpa, Ap y Ansa, Vallegrande, 1o de julio Ť Antropólogos cubanos y argentinos anunciaron hoy el hallazgo de otros tres cadáveres en la fosa común excavada en la pista de aterrizaje de Vallegrande, al sudeste de Bolivia, donde este fin de semana se descubrieron los restos de tres personas, al parecer compañeros de lucha del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.
El equipo forense indicó que aún no es posible determinar si alguno de los restos óseos pertenece al Che, porque al menos dos cadáveres tienen completos los huesos de las manos. Por lo que se sabe, las manos del comandante fueron amputadas después de ser ejecutado por el ejército en la población de La Higuera, cercana a Vallegrande, en octubre de 1967.
La especialista cubana María del Carmen Ariet afirmó que ``hasta el momento los resultados son satisfactorios, porque se ha encontrado una fosa con osamentas humanas y vestigios de uniformes camuflados, similares a los que utilizaban los guerrilleros'', entre los que destaca un pedazo de tela color verde olivo con manchas de sangre y un cinturón.
Los antropólogos estiman que en la fosa se encuentran los restos del Che, de los cubanos Orlando Pantoja, René Martínez, Alberto Fernández, Fernando Montes de Oca, y de los bolivianos Simón Cuba y Adrián Navarro. Los cadáveres localizados hasta el momento se encuentran en diferente posición lo que indica, según los expertos, que fueron arrojados desde una carretilla.
El médico forense cubano Jorge González descartó fijar una fecha para la conclusión de los trabajos, toda vez que la excavación y la recuperación de los huesos se dificultan por las condiciones del terreno, pues hay que ``esculpir con brocha y espátula los huesos de cada esqueleto''.
En tanto, el gobierno boliviano desmintió versiones sobre extorsión a los periodistas que cubren la búsqueda de los restos del Che, y amenazó con llevar a juicio a la cadena de televisión estadunidense CBS, que aseguró que las autoridades le solicitaron 10 mil dólares por penetrar a la zona de las excavaciones, refirió Notimex.