Arriban observadores extranjeros
David Aponte Ť Los observadores o visitantes extranjeros comenzaron a llegar a territorio mexicano. Más de 40 ciudadanos canadienses estarán presentes en los estados de Campeche, Nuevo León y el Distrito Federal, para ser testigos de la contienda electoral del domingo 6 de julio.
El embajador de Canadá en México, Marc Perron, dijo que los observadores de su país están interesados en esas dos entidades y en la capital de la República, porque ahí la contienda ha sido cerrada entre PRI, PAN y PRD.
En Campeche, explicó, por la disputa entre PRI y PRD. En Nuevo León, por la lucha PRI-PAN y las inversiones canadienses en esa entidad y, en el Distrito Federal, por la contienda entre PRD y PRI y porque se celebran elecciones locales ``por primera vez en la historia''.
Inclusive, dijo que sostuvo entrevistas con Cuauhtémoc Cárdenas, Alfredo del Mazo y Carlos Castillo Peraza, para conocer sus propuestas políticas. ``Necesitábamos un mejor conocimiento'' de su pensamiento y de su visión sobre la relación México-Canadá''.
Perron consideró que las autoridades e inversionistas canadienses tienen mayor interés en una contienda transparente, más que en los resultados de la misma.
En breve conversación en la sede diplomática, donde tuvo lugar la celebración del Día Nacional de Canadá, dijo que ``la gente de negocios piensa que esto muy saludable para México.
Los sondeos indican que problablemente vamos a ver un equilibrio en la representación de la Cámara de Diputados y esa posibilidad es muy sana porque significa un más grande diálogo político en México, señaló.
``Ese es el cambio más importante y esto es la real democracia'', agregó.
Por separado, el embajador de Gran Bretaña, Adrian Beamish, comentó que las autoridades de su país ven con agrado que México registre una madurez en sus instituciones políticas. ``No tenemos ningún temor (por los resultados). Al contrario, tenemos mucha confianza''.
-¿A pesar de que triunfe la oposición en el Congreso?
-No, eso no preocupa a nadie -respondió.