La Jornada 2 de julio de 1997

En Amecameca, desinformación e incertidumbre

Matilde Pérez U., enviada, Amecameca, Edomex, 1o. de julio Ť El drama de los pobladores de Amecameca --uno de los municipios localizados en las faldas del Popocatépetl-- se inició la noche del lunes, al darse cuenta de que no tienen información exacta de la localización de los albergues a los que eventualmente serían trasladados --ignorar dónde son los ``puntos de reunión'' para una acción urgente y no tener confirmado si contarán con transporte en caso de que el semáforo de alerta volcánica indique que deben abandonar sus comunidades.

Mateo Tenorio, originario de San Pedro Nexapa, lo resumió: ``No sabemos qué hacer ni a dónde ir, lo que hemos hecho es ir a la iglesia y rezar. Los padres (sacerdotes) no saben nada y sólo dicen que nos tranquilicemos, repiten lo mismo que las autoridades''.


Recolección de ceniza volcánica en la plaza principal de la
cabecera municipal de Amecameca, estado de México.
Foto: José Antonio López

José Carmen Juárez, trabajador de la ruta 61 de transporte colectivo, aseguró que las autoridades no les habían solicitado ayuda en caso de emergencia. ``Lo único que sabemos es que medio pueblo de San Pedro Nexapa no puede salir rápidamente por las zanjas abiertas para la introducción de drenaje''.

Una visión diferente presentaron el director de Protección Civil del estado de México, Enrique Collado López, y Roberto Vázquez Vázquez, coordinador del Plan Popocatépetl en la entidad. Ambos hablaron de los simulacros de evacuación anuales y de las ``acciones de campo cada 45 días para medir la capacidad de respuesta'' del personal encargado de coordinar las acciones de emergencia. Amecameca difícilmente será evacuada, ``esos escenarios de lava que ustedes, los medios de comunicación, quieren ver, no se presentarán. El mayor riesgo está en las comunidades del lado de Puebla''.

En los pasillos del palacio municipal --en espera del alcalde Guillermo Constantino Meneses-- ambos funcionarios justificaron la carencia de señales hacia la ruta de evacuación: ``Se habían colocado 120, quedan muy pocas porque se las han robado, lo mismo sucedió con malla ciclónica, instrumental científico y páneles solares''.

--¿Y los teléfonos públicos celulares que se instalarían para este caso de emergencia?

--Se ha cumplido, hay 12 de esos aparatos en Ecatzingo, Temamatla y Tlalmanalco --afirmaron, y apresuradamente señalaron--: Los caminos están en buenas condiciones, hace poco fueron pavimentados.

Respecto a la demanda de los habitantes de la región de información más precisa sobre las medidas de seguridad y localización de los albergues, el director de Protección Civil estatal afirmó que en Amecameca --en cuyo palacio municipal ayer fue colocado un panel explicativo de lo que significan las señales verde, amarilla y roja del semáforo de alerta volcánica-- se han realizado 25 reuniones con los pobladores y repartieron 100 mil folletos del Plan Familiar de Protección Civil. ``Esto es como el llamado a misa, se pone o no se pone atención''.

De los albergues o refugios, Vázquez Vázquez señaló que se tienen preparados 154, localizados en Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Texcoco. Ante la insistencia de que la población demanda su ubicación, nombre o número, agregó: ``Estamos en el proceso de que los delegados municipales los recorran para que después le digan a los habitantes de las comunidades en dónde quedan y cuáles les corresponden''.

Aseguraron que para evacuar a los cerca de 30 mil pobladores de las comunidades de mayor riesgo ya se tiene previsto el uso de 600 vehículos que llegarían de Chalco, y en caso de que la emergencia señale que deben salir 70 mil familias más de las poblaciones consideradas de menor riesgo, se dispondría de mil 500 vehículos. Todos los pobladores se calcula evacuarlos en un promedio de cuatro horas, dijeron.

Pero los pobladores de Amecameca insistieron en que la noche del lunes las autoridades no informaron sobre el riesgo que implicó la lluvia de ceniza volcánica. Marcelina Altamirano y María García comentaron que no les han entregado ningún folleto. Sólo sabemos que si escuchamos las campanas de la iglesia tenemos que ir al centro.

En el folleto de protección civil se recomienda a la población elaborar un plan familiar ``antes, durante y después de que se presente una situación de desastre, (el cual) puede resultar hasta divertido''. El documento establece que ``un lugar es más seguro en el grado en que se encuentra menos expuesto a riesgos; es decir, en cuanto cumple mejor el propósito de sobrevivencia'', y enseguida, en un recuadro, recomienda a la población que en caso de ``erupción mayor de la que hoy tiene el Popocatépetl y cambie el semáforo de amarillo a rojo, reúna sus documentos más importantes, cubra los tinacos y almacenamientos de agua, cierre las válvulas de gas y corte la energía eléctrica, asegure puertas y ventanas de su casa, y se informe a qué refugio temporal será trasladado o al que deberá dirigirse''.