Abandonan sus hogares habitantes de zonas aledañas al volcán
De los corresponsales Ť Ante el aumento de la actividad del Popocatépetl, cientos de habitantes de los pueblos asentados en las cercanías del volcán abandonaron sus hogares desde la madrugada de este martes; se reportó ausentismo en alrededor de 50 por ciento en las escuelas, así como fallas en el sistema de telefonía y desabasto de gasolina.
Los vientos provenientes del Golfo de México arrastraron las cenizas arrojadas la noche del lunes por el volcán a diversas zonas de Hidalgo, Guanajuato y Querétaro, lo que provocó ligeras brumas en el ambiente y expectación entre los habitantes que, sorprendidos, se preguntaban de dónde provenía ese fino polvo que cubría sus vehículos, casas y calles.
El director de Protección Civil en el estado de México, Enrique Collado López, indicó que la actividad del lunes y la madrugada del martes no amerita el cambio de alerta, de amarilla a roja, aunque reconoció que ya están listos los 156 albergues que en primera instancia darán atención a quienes pudieran resultar damnificados.
Aunque admitió que hay temor entre la población, afirmó que los riesgos de avenidas de lodo en esta región son menores en comparación con comunidades de Puebla, pues dijo que se cuenta con barrancas de gran dimensión, como Xalpa y Nexpayantla, con capacidad para detenerlas.
Indicó que aunque el fenómeno fue fuerte no alcanzó grandes espesores, pues en la cabecera municipal de Amecameca fue de 9 milímetros, y sólo de un centímetro en Tlamacas, al pie del Popocatépetl.
El cambio de dirección de los vientos iniciado en mayo y que culmina en septiembre, dijo, podría provocar situaciones semejantes, y que el fenómeno causó temor y expectación en el estado de México porque anteriormente no se había dado, pero que paulatinamente la población vuelve a la calma.
Sin embargo, hasta la mañana de este martes, muchas de las familias que salieron por la madrugada no habían retornado a sus comunidades, mientras en las escuelas se reportó ausentismo de 50 por ciento a nivel primaria, 30 en secundaria y en algunos poblados como Chalma incluso se suspendieron las labores.
Durante un recorrido por San Pedro Nexapa y San Diego Huehuecalco, comunidades en las que más se resintió la lluvia de ceniza, los habitantes señalaron que hubo desinformación de parte de las autoridades, lo que provocó que la gente tratara de salir por sus propios medios.
Melquiades Cruz y Abel Soto, habitantes de San Pedro Nexapa, indicaron que incluso desde las 19 horas se acabó la gasolina en algunas estaciones de la región, pues decenas de automovilistas querían llenar su tanque para poder salir del lugar.
Asimismo, hubo descontrol entre las autoridades municipales y las delegaciones, pues se perdió contacto con ellas, pues las líneas telefónicas se saturaron, lo cual fue confirmado por el director de Protección Civil del estado y el mismo alcalde, Guillermo Constantino Meneses.
Los diferentes cuerpos de socorro y protección civil exhortan a la comunidad a estar al tanto ante cualquier cambio en la alerta del volcán, pues aunque la actividad sísmica decreció durante la noche, a partir de las 7:15 horas del martes tuvo un ligero aumento en la microsismicidad y registra 20 exhalaciones por día, por lo que su tendencia es a elevarse.
En Ecatepec, el vocero del ayuntamiento, Roberto Acevedo Martínez, informó que las autoridades acondicionan 58 albergues, siete centros cívicos y algunas escuelas para dar cabida a la gente que así lo requiera en caso de una contingencia.
Sostuvo que en caso de algún desastre, en Ecatepec hay lugar para 20 mil personas que pudieran resultar damnificadas y que tendrían alimentos costeados por el DIF municipal el primer día, y los siguientes, por la Secretaría de Abasto del estado de México.
El cuerpo de bomberos de Coacalco se declaró ``a la expectativa'' para brindar orientación y apoyo a la gente que lo requiera. En la zona de Satélite, del municipio de Naucalpan, los vecinos se quejaron de que muchas personas lavaron sus carros con chorros de agua, lo que provocó escasez en otras zonas, y llamaron a ser más prudentes en el uso del líquido.
Personal de Protección Civil se dedica a recomendar a la población que salga a la calle con tapabocas y anteojos, sobre todo si padecen de las vías respiratorias, ya que la fina capa de polvo que permanece en el ambiente puede provocar molestias en personas sensibles.
Por su parte, el gobernador de Morelos, Jorge Carrillo Olea, aseguró que la determinación de cambiar la alerta del volcán, de amarilla a roja, sin evacuar a la población, obedeció a la ``conducta violenta'' del Popo, pero que eso no es lo importante, sino mantener estrategias para cualquiera que sea la contingencia sin causar alarma entre la población.
Interrogado sobre la capacidad del transporte para la población, respondió que sería casi imposible ``sacar del servicio al transporte para dedicarlo a la evacuación'', y agregó que el regente capitalino, Oscar Espinosa, ofreció apoyo con suficientes unidades, auxilio alimentario y sanitario para atender a la población.
Mientras tanto, la emisión de ceniza del volcán alcanzó a los municipios de Tula de Allende, Tepeji del Río y Tizayuca, en Hidalgo. El director del Sistema Estatal de Protección Civil, Fernando Navarrete Zorrilla, rechazó que la actividad del Popocatépetl pueda afectar a los poblados colintantes con Puebla; el otro volcán, el Iztaccíhuatl, argumentó, se convierte en una ``importante barrera protectora'' para las comunidades hidalguenses.
Las cenizas del volcán llegaron hasta municipios del sur de Guanajuato, como Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Salvatierra, Comonfort y Celaya. Jacinto Jaramillo, responsable del Observatorio Me-teorológico de la Universidad del estado, reporta que vientos provenientes del Golfo de México arrastraron las cenizas, y pronosticó que en las próximas horas habrá ligeras brumas en la zona sur de la entidad.
En varias colonias de Querétaro, las cenizas comenzaron a caer en la madrugada acompañadas de un intenso aire y, en algunas zonas, de lluvia. Las autoridades aseguraron que el polvo no ocasiona daños a la salud.
En la terminal de ferrocarriles de Zacatecas, desde la noche del lunes comenzó a observarse el desplazamiento de batallones militares al centro del país y, aunque no se informó oficialmente nada al respecto, se cree que viajan a la zona que afectaría una eventual erupción del volcán Popocatépetl, para poner en marcha el Plan DN-III para casos de desastre. (Angeles Velasco, Alejandra Gudiño, Francisco Guerrero, Carlos Camacho, Manuel Carrillo, Alberto Espinosa y Uriel Martínez)