La Jornada 1 de julio de 1997

Niega la cúpula del PRD acción especial en casillas estratégicas del DF

Alonso Urrutia Ť Mientras que integrantes del comité de campaña del candidato a la jefatura de gobierno del PRD anunciaron por la mañana un operativo especial en casillas ``políticamente estratégicas'' con la presencia de algunos militantes como Irma Serrano y Marco Rascón --en la casilla donde votará Alfredo del Mazo-- las direcciones nacional y estatal desmitieron por la noche la existencia de ese dispositivo.

Cuauhtémoc Sánchez --del equipo de campaña-- informó previamente que el PRD había designado a la senadora Irma Serrano y al dirigente de la Asamblea de Barrios como representantes de la casilla donde votará el candidato priísta, y al almirante Samuel Moreno en la casilla de la escuela El Pípila, donde sufragará el presidente Ernesto Zedillo.

Sánchez Barradas, miembro del área electoral del comité de campaña de Cuauhtémoc Cárdenas, anunció por la mañana el despliegue que se realizaría en decenas de casillas donde sufragarán connotados políticos tanto del PRI como del PAN, altos funcionarios de gobierno y personal militar.

Sin embargo, por la noche un boletín de las direcciones nacional y estatal perredista señaló que ``el único dispositivo que ha diseñado el PRD es el que está establecido de acuerdo con la ley, y tiene el propósito de contar con la totalidad de representantes de casilla en todo el país y en el Distrito Federal, coordinado por la Secretaría de Asuntos Electorales a nivel nacional y estatal''.

Aclaró que Irma Serrano, el diputado Mauro González Luna, Jesús González Schmal y el almirante Samuel Moreno Santillán ``sólo participarán en actividades en su sección electoral correspondiente.

La versión difundida en conferencia de prensa hacia el mediodía señalaba que el PRD habría asignado a esos puestos ``representantes de calidad excepcional'', que estarían allí ``para verificar que el PRI no incurra en alguna de sus prácticas viciadas como el carrusel, el taco, la urna embarazada, la manipulación de cifras, el acarreo de votantes, la inducción del voto, el cambio de urnas y de boletas, la alteración de actas o el amedrentamiento de representantes y funcionarios de casillas''.

Sánchez Barradas dijo que el dispositivo partía de la convicción de que ``enfrentamos a un partido marrullero, que carece de cultural electoral''. La acción supuestamente prevista también incluía las casillas donde votarán el candidato panista Carlos Castillo Peraza y altos dirigentes del Partido Acción Nacional, como son el presidente nacional Felipe Calderón Hinojosa, Diego Fernández de Cevallos y Gonzalo Altamirano Dimas.

Aunque en esos casos Sánchez Barradas no mencionó las razones para designar representantes ``excepcionales'', informó que a esas casillas habrían sido designados miembros del Partido del Foro Democrático y ex miembros de Acción Nacional como Jesús González Schmal, Bernardo Bátiz, Mauro González Luna, Gabriel Mendieta y Eugenio Franco, entre otros.

Afirmó que se habían asignado también representantes ``excepcionales'' en los puestos donde votarán el candidato del Partido Cardenista, Pedro Ferriz, y el del Verde Ecologista, Jorge González Torres. En ambos casos se habría considerado a personas que estuvieran vinculados con esos grupos políticos.

En el caso de la casilla donde votará el presidente Ernesto Zedillo se preveía que acudieran, además, como representantes Alejandro Gertz Moreno y Rosario Martínez López.

Aunque Sánchez Barradas no especificó quiénes serían los representantes perredistas, dijo que también se habría asignado gente especial a las casillas donde votará el regente Oscar Espinosa Villarreal, el secretario general de Gobierno capitalino, Jesús Salazar Toledano, así como los priístas, Roberto Campa Cifrián, Esteban Moctezuma Barragán, Elba Esther Gordillo y Carlos Hank González, entre otros.

Las zonas militares también contarían con un dispositivo especial, particularmente en las casillas donde votarán los altos mandos castrenses y oficiales medios.

Para tal efecto habrían sido designados como representantes en zonas militares, entre otros, el general Samuel Lara Villa, el almirante Alfonso Vázquez Ramírez, el teniente de fragata Roberto Cienfuegos Gómez, el teniente de navío Enrique Partida Aguirre y el teniente Eziquio Santiago José, los cuales serán asistidos por jóvenes universitarios y politécnicos.