La Jornada 1 de julio de 1997

Opera en Iztapalapa grupo militar para ``disturbios civiles''

Bertha Teresa Ramírez Ť Un grupo entrenado para actuar en caso de ``disturbios civiles'' comenzó a laborar ayer en la tercera brigada de militares en funciones de policía, que coordina el general Sergio Pérez Ramírez, director delegacional de Seguridad Pública en Iztapalapa.

El agrupamiento tiene el nombre de Grupo de Intervención Especial (GIE) y está conformado por 90 efectivos integrado al grupo élite Fuerza de Tarea. El GIE cuenta con entrenamiento militar antimotines, manejo del bastón policial, tolete y armamento corto y largo.

También los nuevos elementos son especialistas en táctica policial, (persecución de delincuentes) y en artes marciales; el grupo fue creado para actuar en caso de disturbios civiles, dijeron sus integrantes.

Los miembros del GIE entrevistados en la colonia Agrarista informaron que ese grupo se conformó hace 72 horas, ``oficialmente ahora vamos a pertenecer al grupo Zorros'' como Grupo de Intervenciones Especiales, bajo esa denominación empezamos a trabajar hoy''.

La función del GIE, señalaron en entrevista, será la de patrullar toda la delegación, de hacer presencia en las diferentes colonias; ayer se iniciaron los operativos en San Lorenzo Tezonco y otras colonias como los Frentes y Renovación, así como San Miguel Teotongo, dijeron.

Los efectivos del GIE usan uniforme negro, con gorra del mismo color y sus siglas de amarillo, chaleco antibalas y armas, algunos portan granadas de gas lacrimógeno.

El coronel Pedro Sánchez Hernández, quien coordinó uno de los operativos que se realizaron ayer en varias colonias de Iztapalapa, señaló que el GIE es un grupo que se integrará a la tercera brigada militar que labora como policía en esa demarcación. En la tercera brigada aún está en análisis y está por decidirse qué empleo se le va a dar a este grupo, comentó el general entrevistado durante un receso del operativo en la colonia San Lorenzo. Agregó que en los operativos participaron cinco sectores policiacos de Iztapalapa, que forman parte del programa que se efectúa en esa jurisdicción para combatir a la delincuencia.