En vigor, la nueva Ley de IMSS; todavía sin Afore, 50% de afiliados
Antonio Castellanos Ť Al entrar hoy en vigor la nueva ley del Seguro Social y, consecuentemente, el nuevo sistema de pensiones, sólo 50.6 por ciento de los trabajadores registrados en aquella institución --aproximadamente 9 millones 600 mil--, se inscribió en alguna Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).
El reporte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señala que al 13 de junio las Afore habían captado 103 mil 435 millones de pesos.
De esta cantidad, 43 mil 116 millones corresponden a fondos para el retiro del IMSS y el ISSSTE. El resto, 60 mil 319 millones, a vivienda del Infonavit y el Fovissste.
Bancomer tiene 36.66 por ciento de la captación, con un total de 37 mil 918 millones de pesos. Banamex ocupa el segundo lugar, con un total de 28 mil 270 millones de pesos, seguido de Serfin, Inverlat y Bital, cuyos porcentajes en la captación de recursos es de 10.93, 4.81 y 2.38, respectivamente.
Los recursos de casi 5 millones de trabajadores correspondientes al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) correspondientes al periodo 1992-1997, se irán a una cuenta concentradora abierta en el Banco de México, de acuerdo con lo que establece el artículo 7o. transitorio de la ley del SAR.
En septiembre, si los trabajadores que se encuentran en esta situación no han elegido una Afore, también las cuotas obrero-patronales, contribuciones del Estado y cuota social del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez se irán a la cuenta citada.
Esa cuenta quedará registrada en el Banco de México a nombre del Instituto Mexicano del Seguro Social y los trabajadores podrán traspasar sus recursos a la Afore que consideren más conveniente a partir de que entre en vigor el nuevo sistema de pensiones.
Esta operación funcionará durante los siguientes cuatro años y después el Banco de México decidirá por los trabajadores en qué Afore serán depositados los ahorros de aquellos que no decidieron en ese periodo.
De acuerdo con la información más reciente proporcionada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, el total de los trabajadores afiliados el viernes pasado fue de 4 millones 734 mil 537.
De ese total, 40.75 por ciento se afiliaron en Bancomer y Banamex.
La Afore de la primera institución afilió a un millón 107 mil 228 trabajadores y la segunda a 821 mil 853. En tercero, cuarto y quinto lugares se ubicaron las Afore de Santander Mexicano, Profuturo GNP y Bital.