La Jornada 1 de julio de 1997

Posterga Clinton la entrega de resultados del Tratado para la próxima semana

El presidente de Estados Unidos, William Clinton, decidió postergar hasta la semana próxima la divulgación de un informe sobre los resultados y funcionamiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), que debía entregar este martes al Congreso, informaron un portavoz de la Casa Blanca y una vocera de la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos.

La decisión de retrasar el informe se debe a que el Congreso está en receso y el presidente quiere que el reporte sea entregado cuando se encuentre en sesión. El documento está terminado y no es correcto difundirlo cuando el Congreso no esté completo, abundaron los voceros.

El reporte es visto como decisivo porque podría ser utilizado por el Legislativo para tomar una decisión sobre la eventual extensión de la vía rápida o fast track, para negociar otros acuerdos comerciales que la Casa Blanca pretende solicitar en septiembre próximo.

El informe del presidente Clinton al Congreso desató una atención hacia el TLC que no se veía desde el enconado debate que derivó en su aprobación en noviembre de 1993, con partidarios y detractores exponiendo encontrados puntos de vista.

A su vez, Los Angeles Times publicó en su edición de ayer un editorial titulado ``Un éxito, por varias medidas'', donde indicó que el martes, cuando el presidente Clinton presente al Congreso su reporte sobre el tercer año del TLC, no debería vacilar en declarar el éxito del acuerdo. Los números y la política de la asociación comercial entre Canadá, México y Estados Unidos han demostrado ser ganadores, indicó.

Solamente hay que considerar el comercio con México, abundó, al precisar que la semana pasada ese país se convirtió en el segundo comprador de las exportaciones estadunidenses, sólo atrás de Canadá y adelante de Japón. El TLC es un grupo comercial regional, y estos datos demuestran que Norteamérica es una exitosa familia comercial, indicó el diario.

Por ejemplo, las exportaciones a México en abril alcanzaron 5 mil 700 millones de dólares, y según el diario eso representa un incremento de 31 por ciento sobre el mismo mes del año pasado. El comercio total entre los tres socios continúa creciendo a una tasa impresionante, al llegar a 435 mil millones de dólares el año pasado.

Estos datos se suman a una agradable relación comercial, considera el matutino, pero el TLC tiene también una dimensión política, y ambos aspectos serán detallados por el informe de Clinton y la reacción del Congreso, que podría programar una serie de audiencias.

La Comisión de Comercio Internacional ya está recibiendo testimonios sobre el tratado, indicó el editorial, y precisó que muchos de ellos han sido favorables. Pero de algunos sectores se podrían esperar algunos cuestionamientos sobre el valor del acuerdo comercial relativo a asuntos como empleo, medio ambiente y efectos políticos.

Para Los Angeles Times algunas ganancias son claras, como las políticas económicas. El impacto inicial de la apertura de la economía mexicana ampliamente protegida a una de libre mercado, forzó a muchos negocios ineficientes a cerrar, pero opina que eso no hundió a los comerciantes mexicanos.

Tres años después del TLC las exportaciones mexicanas están encarriladas, y un México próspero es bueno para Estados Unidos y su propósito de estrechar el poder de atracción de la inmigración.

Ahora las empresas estadunidenses venden más productos en México que nunca. ¿Y el conocido sonido de ``la succión de trabajos'' estadunidenses hacia México que Ross Perot y Pat Buchanan inyectaron en la campaña presidencial de 1992?, se preguntó Los Angeles Times. Los sindicalistas estadunidenses están en lo correcto al señalar este asunto, pero para el periódico no ha ocurrido, al menos en un volumen claramente medible. ``En todos los sectores, la economía de Estados Unidos creó 8.9 millones de empleos desde que entró en vigor el TLC'', dijo el economista Sidney Weintraub, al dar testimonio ante la Comisión de Comercio Internacional.

El editorial considera que el TLC está pagando de muchas formas, y espera que el presidente Clinton concluya de la misma forma en su informe al Congreso.

Viejas heridas para reabrirse

En la sección de comentarios y análisis, The Financial Times publicó ayer un artículo de fondo en el que indicó que el inminente reporte del presidente Clinton sobre el funcionamiento del TLC podría afectar el futuro de la política comercial de Estados Unidos.

¿Cuál de los siguientes asuntos ha sido causado por el TLC?: 1. La pérdida de 500 mil trabajos en Estados Unidos; 2. el crecimiento en 2 millones del número de desempleados en México; 3. la crisis del peso; 4. más hepatitis y diarrea crónica en México; 5. dos insurrecciones armadas al sur del Río Grande; 6. que no sirvan los baños en la Oficina del Representante Comercial de la Casa Blanca. Respuesta: ninguno, aunque depende a quién se lo pregunte.

Este martes la administración Clinton luchará como antaño, al difundir un reporte al Congreso sobre los primeros tres años de funcionamiento del TLC. Según The Financial Times el informe no sólo reabrirá viejas heridas sobre el tratado, sino que podría tener un gran efecto en la política comercial del segundo periodo de gobierno de Clinton. La corta historia del acuerdo podría ayudar a determinar el futuro a corto plazo del comercio de Estados Unidos con América Latina, en la medida en que el presidente solicite al Congreso la autoridad del fast track para negociar acuerdos comerciales sin tener que subordinarse a negociar línea por línea con el Congreso.

Es suficientemente difícil separar los hechos de la ficción en cualquier disputa comercial, y eso ha probado ser cierto en el caso del TLC, indicó el periódico británico. Pero los protagonistas del TLC deberían intentarlo. El debate ha pasado de ser una discusión de poderes, para ser una batalla sobre asuntos mucho más complejos: globalización, inseguridad laboral, paranoia étnica y aún sobre el futuro de la clase media estadunidense.