Ofrece Cárdenas más recursos al sector salud, si triunfa
Alonso Urrutia Ť Si los próximos comicios ratifican la tendencia del comportamiento del gobierno federal en las elecciones locales más recientes, ``podemos pensar ya que hemos consolidado los procesos electorales como formas de decisión colectivas y vías de alternancia de partidos. Si así lo determinan los votos, este será un cambio muy importante que tendrá que reconocérsele al gobierno que preside Ernesto Zedillo''.
Luego de señalar lo anterior, el candidato perredista a la jefatura del gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, consideró que las acusaciones de su homólogo priísta, Alfredo del Mazo, y del ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos, ``son actos de desesperación y son patadas de ahogado''.
Por la tarde, durante una gira en Tlalpan, Cárdenas volvió a escuchar denuncias en contra del proyecto inmobiliario del grupo Carso en Cuicuilco. Señaló que el nuevo gobierno revisará todos esos proyectos que ponen en riesgo el patrimonio cultural e histórico de la ciudad.
``No se trata de desalentar las inversiones ni de detener la actividad económica, sino de que el desarrollo económico no genere conflictos sociales. Por ello se consultarán todos los proyectos en la ciudad para evitar conflictos urbanos''.
En conferencia de prensa, luego de la presentación del libro Voces del Distrito Federal, Cárdenas aseveró que respetará los resultados de la elección --independiente- mente de cuáles sean-- si ésta es transparente y ``los votos se cuentan bien''.
Mencionó que una de las ``enseñanzas de las campañas actuales'' es que se puede ir perfeccionando y garantizando el acceso a los medios de comunicación, lo que permitiría tener campañas mucho más cortas y menos costosas.
Foro sobre salud
Cárdenas participó en el Foro sobre la Salud del Distrito Federal, donde definió este ámbito como un factor esencial del bienestar social y habló de definir las nuevas prioridades en el sector conjuntamente con los diversos actores involucrados.
Insistió en que se requerirá un incremento sustancial en salud que equivalga a 5 por ciento del total del presupuesto del próximo gobierno.
Durante el foro, Ignacio Madrazo, ex funcionario del IMSS, dijo que el sector requiere reformas profundas que erradiquen vicios como la corrupción, el dispendio de recursos, el desabasto de medicamentos, las carencias profesionales y el trato discriminatorio a sectores populares.
Madrazo deploró que en la ciudad aún 20 por ciento de las personas que mueren por enfermedades sea sin asistencia médica. Subrayó que en gran medida las condiciones de la salud pública devienen de falta de voluntad política.
A su vez, algunos ponentes destacaron la situación crítica que viven los enfermos de Sida. Jorge Huerto Siqueiros --quien padece el virus de inmunodeficiencia desde hace cuatro años-- criticó la indiferencia del gobierno, que se convierte en complicidad con las fuerzas conservadoras. El resultado es una marginación de los que padecen este mal, pues ``el desdén oficial legitima el prejuicio público''.
En la ciudad de México se tienen registrados 9 mil 65 casos de sida, lo que representa 29.3 por ciento del total nacional, el nivel más alto en todo el país.
En la tarde Cárdenas realizó una gira por el Ajusco medio de la delegación Tlalpan, especialmente en zonas populares, algunas de las cuales aún se encuentran en irregularidad jurídica. A lo largo de cinco actos que encabezó, escuchó los reclamos para que se regularice la tenencia de la tierra, mejore la seguridad pública y se amplíe la infraestructura de drenaje.
El candidato a gobernar la ciudad destacó que para la opinión pública la posibilidad de victoria el próximo domingo se encuentra fundamentalmente en el Partido de la Revolución Democrática. Sin embargo, insistió en la necesidad de que la estructura partidista, las Brigadas del Sol y los simpatizantes de su candidatura alerten en contra de las posibilidades de actos de presión ilegal contra el electorado.