Bajó la Bolsa 0.52% ante una toma de utilidades; se mantuvo el dólar en $7.97
Antonio Castellanos Ť Después de alcanzar el viernes pasado su trigésimo cuarto récord histórico en el año, ayer el mercado bursátil operó a la baja. Los inversionistas tomaron utilidades y el Indice de Precios y Cotizaciones perdió 23.14 unidades, equivalentes a 0.52 por ciento y se colocó en 4 mil 457.97 puntos.
Por su parte, el Banco de México informó que en la subasta realizada ayer se colocó la totalidad de las opciones ofrecidas por un monto de 300 millones de dólares, a una prima ponderada de 20.61 por cada mil dólares.
Su reporte sobre el tipo de cambio reportó una ligera apreciación del peso. Abrió las operaciones en 7.9590 y las cerró en 7.9350. Banamex reportó un avance de un centavo en su cotización interbancaria comparado con el cierre del viernes. Ayer concluyó las operaciones en 7.94. En el mercado libre el dólar se mantuvo en 7.97 pesos por uno.
Al cierre de junio el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores obtuvo una ganancia acumulada de 489.16 puntos, equivalentes a 12.30 por ciento. En el año el avance es de mil 96.94 unidades, equivalentes a 32.64 por ciento, y el retroceso de ayer no provocó preocupación entre los analistas.
El Grupo Financiero Ixe adelantó en su reporte semanal Rumbo Económico Financiero que habrá un nuevo incremento en las tasas primarias de interés. ``Prevemos --indicaron sus analistas-- que este puede ser el último aumento en las tasas de Certificados de la Tesorería (Cetes) a 28 días''.
Una vez transcurrido el proceso electoral retomarán su tendencia a la baja, de acuerdo con el margen que brinda una menor inflación, agregaron, respecto al peso establecen: ``A partir de la fortaleza mostrada por la divisa mexicana, será difícil observar un tipo de cambio superior a los 8 pesos antes del proceso comicial del próximo domingo.
Esperan que en el mercado bursátil el IPC marque un nivel de ``techo'' en las próximas sesiones y comience una etapa lateral; además, sugieren realizar operaciones de venta para el corto plazo y no hacer compras especulativas esta semana.
El mercado accionario ``podría haber descontado exageradamente un escenario electoral sin conflictos'', agregan.
Ayer en el centro bursátil se negociaron 63.8 millones de títulos de 109 emisoras, de las cuales 36 fueron al alza, 46 a la baja y 27 se mostraron sin cambio. El valor total de las operaciones fue de mil 116.9 millones de pesos.
Al alza se comportaron Ceramic, con 5.13 por ciento, seguida de Sidek, en la B, con 5.08 y GMartí nominativa, con 5 por ciento. Con tendencia negativa operaron Situr, en la B, con 5.26; GProfin, en la A, con 5.4, y Banacci B, con 4.90 por ciento.
Cuatro de los siete sectores operaron con ganancia. El de mayor avance fue comercio, con 0.48 por ciento, y el más afectado fue el de servicios, con un retroceso de 1.40 por ciento. Los valores más negociados fueron Telmex, en la L, con 9.5 millones de acciones, y GFB, en la A y en la B, con 6.1 y 5.7 millones de títulos.