Suspende edil panista obra de teatro por sus ``escenas fuertes''
Carlos Camacho, corresponsal, Tolcayuca, Hgo., 29 de junio Ť Con apoyo de la policía, el alcalde panista Alejandro Hernández León irrumpió en el auditorio local y ordenó cancelar la obra teatral Violación a la intimidad (Crucifixión de las mariposas), por contener ``escenas fuertes y atentar contra la moral y las buenas costumbres''.
Advirtió que a partir de ``este atentado a la moral pública'' cualquier manifestación cultural será supervisada personalmente por él para poder obtener el permiso de presentarse en público.
De la misma forma, el Bando de Policía y Buen Gobierno, dado a conocer recientemente, exige a encargados y propietarios de hoteles y moteles de la localidad reportar ante las autoridades a cualquier ``sospechoso'' que vaya a hospedarse, aunque no precisa las características que tendría éste.
Respecto a la censura municipal contra la obra teatral Violación a la intimidad, tanto autores como actores de la misma se mostraron contrariados por la actitud del alcalde Alejandro Hernández, que ``curiosamente es del PAN''.
De acuerdo con la denuncia pública hecha por Rafael Mendoza López, encargado de la casa de cultura local, los integrantes de la compañía Calle 16 de Mixquiahuala fueron ``parados en seco cuando apenas se disfrutaban'' cuatro minutos de la obra, ganadora del premio estatal de teatro, organizado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.
La obra es autoría de Abel Pérez y es dirigida por Venancio Neria y, efectivamente, contiene algunas escenas de desnudos y comienza con la representación de la violación a una mujer, pero porque de esta forma se pretende abordar asuntos como conflictos intrafamiliares que se viven en ``cualquier sociedad''.
Al parecer, esto incomodó al presidente municipal, quien exigió parar y suspender la representación, y aprovechó para advertir que ninguna otra obra cultural se presentará sin su permiso y sin antes ser revisado su contenido.
Al respecto, el titular del Centro Estatal para la Cultura y las Artes, el escritor Agustín Ramos, anticipó un respeto ``irrestricto'' a toda obra de arte, pues no se puede imponer un ``patrón moral'' a las manifestaciones artísticas.
En tanto, algunos vecinos reprobaron el contenido del Bando de Policía y Buen Gobierno, el cual califica a ``cualquier desconocido'' que llegue a un hotel o motel de ``altamente sospechoso'' y que deberá ser reportado a las autoridades municipales.