La Jornada 30 de junio de 1997

Llama Calderón a los gobiernos federal y estatales a contener ``intentos de restauración autocrática''

Antonio González, corresponsal, San Luis Potosí, SLP, 29 de junio Ť El líder nacional del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, convocó al Presidente de la República y a los gobernadores del país a someterse a las instancias electorales y contener los intentos de restauración autocrática que ``se pueden dar en algunas partes del país'', durante los comicios del 6 de julio.

Al asistir al cierre de campaña de los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernador, presidentes municipales y diputados federales y locales, Calderón Hinojosa advirtió que de no darse un proceso ``justo y democrático perderemos todos''.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN alertó que con un proceso fraudulento ``se estarán minando las condiciones para una colaboración republicana entre los órganos del poder''. Por lo que toca a Acción Nacional, si hay una elección democrática y justa estará en disposición de colaborar para construir un escenario de relaciones estables y fructíferas entre una Cámara de Diputados opositora y un Ejecutivo en manos del PRI, dijo.

Felipe Calderón y el gobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada, encabezaron un multitudinario mitin en la Plaza de los Fundadores, donde 20 mil panistas de todo el estado, muchos de ellos ex priístas, acudieron a respaldar la candidatura a la gubernatura potosina de Marcelo de los Santos.

El PRI se ha ``desplomado'' junto con su candidato, por lo que vamos a ganar, auguró Felipe Calderón e insistió en que el PAN mira con mucho optimismo los comicios del 6 de julio para ganar no sólo la mayoría en la Cámara de Diputados, sino también las gubernaturas de Sonora, Colima, Querétaro y San Luis Potosí. Del Distrito Federal señaló que ``las cosas aún no están concluidas'' y que esperan ``darle la vuelta a las encuestas''.

Sin embargo, advirtió, ``aún existe el riesgo de que el PRI pierda la cabeza, pues ven a un PRI nervioso y a un presidente Zedillo inquieto, preocupado y nervioso. Confío en que aun con la derrota que se le aproxima el PRI mantenga la sensatez''.

Calderón Hinojosa anticipó que hay condiciones para unas elecciones limpias, aunque no las que quisiéramos. Por eso esperamos comicios sumamente participativos que lleven a las urnas hasta 70 por ciento del electorado.

Por su parte, Fox Quesada evaluó que el actual proceso empezó muy contaminado con ataques e infundios desde la Presidencia de la República, pero hoy, en la recta final, el PAN demuestra su capacidad para gobernar, dijo. Vaticinó el triunfo panista el 6 de julio, pues en las últimas semanas las campañas del PAN han observado un crecimiento.

El gobernador de Guanajuato dijo que luego de que la Cámara de Diputados quede en manos de la oposición se dará el gran paso para que podamos sacar al PRI de Los Pinos, para establecer las bases de un nuevo México.

En su turno, el candidato a la gubernatura, Marcelo de los Santos, afirmó que San Luis Potosí será una gubernatura más para el PAN porque ``vamos a ganar'', seguridad que avaló no sólo porque ``el partido (PAN) ha avanzado sólidamente'', sino porque el PRI en las últimas semanas ``se ha desplomado''.

El empresario potosino advirtió que los panistas defenderán el voto con todas sus fuerzas, pues los hechos demuestran que ya no se puede detener la voluntad ciudadana que busca el cambio hacia un gobierno democrático, honesto y eficiente.

Un centener de autobuses de diversas partes del estado, carros y camionetas llegaron hasta la capital para que por primera vez un candidato panista llenara la Plaza de los Fundadores.