Estrategia y objetivos del EPR

Guerra popular prolongada y nuevo gobierno

José Gil Olmos



La historia del Ejército Popular Revolucionario apenas comienza a escribirse. Este 28 de junio cumple un año y sus integrantes se han presentado en seis estados del país realizando más de 200 ``acciones de propaganda revolucionaria'' y una decena de ataques. El resultado, según la dirigencia rebelde, es de cien muertos --policías, soldados y marinos-- y ``ninguna pérdida estratégica'' para ellos.

A un año de distancia, la táctica político-militar del EPR no ha variado. Desde que apareció en el primer aniversario de la matanza de Aguas Blancas, los eperristas continúan en la clandestinidad absoluta, en la etapa de ``autodefensa revolucionaria'', sin emitir una ``declaración de guerra'' y sin haberse declarado como ``fuerza beligerante'' con el fin de obtener protección con las leyes internacionales de Ginebra para casos de conflagración nacional.

Por su parte, el gobierno federal sí ha modificado su estrategia militar al ampliar su campo de acción. Si con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se estableció de manera permanente la Fuerza Tarea Arco Iris con 10 mil hombres --según información extraoficial--, luego de la irrupción del EPR la presencia castrense se manifestó de inmediato en 20 estados donde se realizaron operativos con tropas armadas. De acuerdo con las versiones del EPR, tan sólo en Guerrero se llegó a movilizar a 23 mil efectivos militares.

Aunque el EPR apareció públicamente el 28 de junio, en realidad se formó el primero de mayo de 1996, una vez que las 14 organizaciones armadas que lo integran llegaron a un acuerdo, entre ellas el Partido Revolucionario Obrero Clandestino-Unión del Pueblo (Procup) y el Partido de los Pobres (Pdlp). Así lo explican en el Manifiesto de la Sierra Madre Oriental.

La llamada ``coordinación revolucionaria'' del EPR dio a conocer dicho Manifiesto el 7 de agosto, donde también se incluye el Programa Político del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) --formado el 18 de mayo de 1996-- y sus cuatro principales objetivos de lucha: un nuevo gobierno, nueva Constitución, construcción de una república democrática popular y el reordenamiento económico.

Sin embargo, una de las diferencias cualitativas respecto de los movimientos guerrilleros de la década de los 70 y que el comandante José Arturo considera parte de su ``evolución'' política, es que el EPR acepta la participación electoral en el terreno de la lucha democrática, y por eso en cinco ocasiones el grupo armado ha declarado una ``tregua'' para la realización de comicios en los estados de México, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y en las elecciones federales a realizarse este 6 de julio.

El EPR navega en el ciberespacio

El EPR forma parte del movimiento armado de los 90 que en México hace uso de los nuevos conductos de comunicación. Al igual que el EZLN, el EPR no sólo se hace presente en la sierra y en las ciudades, también expande su batalla a través del internet, con servicios de información que se conectan con los medios de información nacionales y extranjeros. Así, se calcula que en cuestión de minutos podría enviar información de alguno de sus actos ``revolucionarios'' a The New York Times.

Otra parte de su estrategia militar ha sido la realización de entrevistas directas con periodistas nacionales y extranjeros. La primera se efectuó en agosto de 1996, en algún lugar de la Sierra Madre Oriental, y acudieron periodistas de Chiapas porque originalmente se planteó realizarla en ese estado pero se cambió la sede para no ocasionar más conflictos con el EZLN. Hasta el momento se han realizado cerca de 20 encuentros ``clandestinos'' con reporteros en distintos lugares imposibles de ubicar.

Una más de las iniciativas lanzadas por el EPR desde el 8 de noviembre del año pasado es formar una comisión de la verdad que ``con plena autonomía realice un estudio a fondo, objetivo, de la situación que guarda el estado de derecho en nuestro país y que convoque a todas las organizaciones y personas independientes del gobierno para que aporten declaraciones, testimonios, documentos y todas las pruebas relacionadas con el tema, y que se aboque a emitir sus conclusiones verdaderas, basándose para ello en el análisis de las pruebas recibidas, respecto de la existencia o inexistencia del estado de derecho en nuestro país'', según explica la dirigencia del EPR-PDPR en su comunicado del 26 de febrero de este año.

No obstante, el EPR tiene claro que su lucha por el establecimiento de una ``república democrática popular'' es un camino largo. Por ello, a un año de su aparición insisten en su proclama inicial de la ``guerra popular prolongada'', concepto que recogen de la lucha del pueblo vietnamita, y de la misma manera mantienen el concepto de la ``autodefensa armada'' como táctica y como solución ante una posible ``salida cruenta al conflicto armado que existe en México'', según el comandante José Arturo.


La violencia en Guerrero


28 de junio de 1996. Durante la conmemoración del primer aniversario de la matanza de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, irrumpe el Ejército Popular Revolucionario. Hombres y mujeres vestidos con uniforme verde olivo, encapuchados y armados con AK-47, dieron a conocer un manifiesto en el que reivindican la legitimidad de la lucha armada.

A las 19:30 horas, 30 integrantes del EPR realizaron un acto de propaganda armada en la carretera federal México-Acapulco, cerca de Zumpango; atravesaron un tráiler y colocaron una manta con tres consignas: ``Muera el mal gobierno'', ``Muera el neoliberalismo'' y ``Viva el EPR y viva la lucha popular''. En ese lugar se enfrentaron a balazos con un grupo de la Policía Judicial del Estado y tres agentes resultaron heridos. Después se internaron en el monte.

Llegan a Guerrero tropas del Ejército, se despliegan por la sierra y La Montaña en busca del grupo armado.

1o. de julio. Un grupo de soldados detiene a Teodoro Juárez Sánchez y a Ramiro Jiménez Sonora cerca de Yerbasantita, en la sierra de Coyuca de Benítez. Tres días después, el 4 de julio, son aprehendidos Lorenzo Adame del Rosario y Jerónimo Adame Benítez. El 9 de julio, los cuatro militantes de la OCSS son presentados por el comandante de la novena región militar como presuntos miembros del EPR. Ellos niegan los cargos y dicen que fueron torturados por militares. En diciembre fueron sentenciados a ocho años de prisión, condena que después de redujo a seis, por los delitos de conspiración y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

2 de julio. Es detenido José Nava Andrade, de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero, en la puerta del palacio de Gobierno en Chilpancingo. Trasladado al vado de Aguas Blancas, fue torturado en ese lugar al parecer por agentes de inteligencia militar que pretendían que confesara quiénes eran los dirigentes del EPR. Fue liberado el 6 de julio.

3 de julio. Detienen a Hilario Mesino Acosta en la ciudad de México. En el camino a Acapulco es interrogado sobre el EPR. Fue encarcelado en Acapulco, procesado por motín, secuestro y sabotaje, y por hechos ocurridos en manifestaciones de la OCSS durante 1995. Fue liberado el 20 de junio de 1997.

7 de julio. Son detenidos por la Policía Judicial del Estado los campesinos Cleofas Sánchez Ortega, Pedro Barrios Sánchez, Gervacio Arce Gaspar y Gonzalo Sánchez Mauricio, miembros de la OPCG, de Ahuacuotzingo, acusados de pertenecer al EPR. En diciembre fueron sentenciados por conspiración y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

16 de julio. Primera acción de fuego del EPR contra el Ejército cerca de El Ahuejote, municipio de Tixtla. En la balacera fue alcanzado un camión de mudanzas y murió un civil; Gerardo Morales Pineda, de 16 años, resultó herido, y también fue lesionado Gerardo Alberto Barrera Moreno, capitán segundo del Ejército.

El EPR informó que había emboscado a dos vehículos del Ejército, causando de cinco a seis bajas entre muertos y heridos, ``como una acción de respuesta a la represión, secuestro, tortura y encarcelamiento que lleva a cabo el Ejército federal y cuerpos policiacos en contra de la población civil y sus organizaciones''.

1o. de agosto. Ataque del EPR contra un vehículo de la 18 zona naval militar en el paraje El Guayabo, municipio de Tecpan. Resultó herido el teniente de corbeta César Adame López.

5 de agosto. Es detenido en Chilpancingo el dirigente de la Unión Obrero Campesina Emiliano Zapata, Pedro Eligio Cabañas, quien fue liberado dos días después. Dijo haber sido interrogado sobre el acto del 28 de junio.

7 de agosto. El EPR ataca un campamento militar en Los Encinos, en la sierra de Coyuca de Benítez. Según el Ejército murió un cocinero y dos soldados fueron heridos. El EPR señaló que había causado más de 30 bajas.

9 de agosto. El EPR colocó ofrenda de flores en el monumento a Vicente Guerrero, en Tixtla, antes del inicio de un acto oficial.

10 de agosto. Vehículos militares son atacados a 5 kilómetros de Zumpango del Río; dos soldados fueron lesionados.

28 de agosto. El EPR ataca el cuartel de la Policía Motorizada en Acapulco, Guerrero. Según la información oficial el policía Napoleón Jiménez Salas sufrió heridas leves, pero colonos que observaron los hechos dicen que hubo más heridos y posiblemente muertos. El mismo día fue atacado el cuartel de la Policía Judicial del Estado en Tixtla, murieron dos policías y cuatro fueron heridos. Por estos hechos son detenidos y acusados los campesinos Juan José Flores de la Cruz, Tomás de Jesús Barranco y Rodolfo Tacuba Moreno. Barranco sigue en prisión como presunto integrante del EPR.

16 de septiembre. Enfrentamiento entre un grupo del EPR y soldados en el vado de Aguas Blancas. Información oficial señala que dos soldados fueron heridos y murió el eperrista Benjamín Avila Blanco.

26 de septiembre. Es detenido en Chilpancingo el maestro Gregorio Alfonso Alvarado López. Sigue desaparecido.

1o. de octubre. Aprehenden a Reyna Avelino Huizache, dirigente de la OCSS, acusada de la toma del palacio municipal de Coyuca el 10 de abril de 1996. Fue sometida a un interrogatorio clandestino en el que la acusaron de ser del EPR. Está presa en Acapulco.

26 de octubre. Un grupo de militares detiene en Zumpango del Río a Rafael, un combatiente del EPR. El 3 de abril Rafael fue presentado a los medios de comunicación por la dirección del EPR y dice que había escapado del campo militar de Teotihuacan el 22 de febrero.

27 de octubre. Un grupo del EPR ataca la comandancia de la Policía Judicial Federal en Coyuca de Catalán.

2 de noviembre. Victorino Avelino Huizache es detenido por presuntos agentes de inteligencia militar en Coyuca de Benítez. Fue torturado durante dos días e interrogado acerca del EPR y de las actividades de su hermana Reyna.

Diciembre. El EPR inicia una campaña de propaganda armada en pueblos de la Costa Grande, Costa Chica, La Montaña, Tierra Caliente y las zonas centro y norte de Guerrero.

27 al 30 de diciembre. Son detenidos el maestro bilingüe Magencio Zeferino Domínguez y su hijo, Miguel Antonio Zeferino Aquino, habitantes de Olinalá, así como el campesino Luis Gonzaga Lara, de la comunidad de Tehuaxtitilán. Fueron torturados por agentes militares.

27 de enero de 1997. Aprehenden en la ciudad de México al dirigente de la OCSS, Benigno Guzmán Martínez, a quien la Secretaría de Gobernación señala en un boletín como el principal cabecilla del EPR. Está preso en Acapulco.

12 de marzo. Un grupo de soldados acribilla a Isidoro Bahena Maldonado, militante de la OCSS, en la sierra de Coyuca.

28 de marzo. Efigenio Cayetano Rayón, de 19 años, es detenido por soldados en La Dicha, municipio de Cuautepec. Cientos de campesinos acuden a un retén militar para rescatarlo.

15 de abril. Soldados y eperristas se encontraron en Las Mesas, municipio de San Marcos, cuando el grupo armado iniciaba un mitin en el centro del pueblo. Eluden el combate.

24 de mayo. Enfrentamiento entre el EPR y el Ejército en Tepozonalco, municipio de Chilapa; mueren dos eperristas y dos sargentos del Ejército, 20 militares fueron heridos. Al día siguiente el Ejército inicia detenciones de militantes del PRD en Olinalá, Ahuacuotzingo y Tlapa.

27 de mayo. Enfrentamiento de un grupo del EPR con militares encabezados por el comandante de la 27 zona militar, general Alfredo Oropeza, en El Guanábano, Atoyac. Murieron dos eperristas y tres militares.

16 de junio. La novena región militar informa de la detención de Fidel García Ramírez, a quien señala como miembro del EPR y uno de los responsables de la emboscada del 24 de mayo.