Teme AI ``represalias'' durante el acto por el segundo aniversario de Aguas Blancas
Efe, Londres, 27 de junio Ť La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), expresó hoy, viernes, su temor de represalias contra quienes mañana sábado conmemoren el segundo aniversario de la matanza de 17 campesinos en el estado mexicano de Guerrero.
En los últimos días, explica la organización desde su sede de Londres, se ha producido en la región un fuerte aumento de las denuncias sobre amenazas, torturas y otras violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad mexicanas.
Amnistía Internacional exhorta al gobierno mexicano a que garantice la protección de los derechos humanos de las personas que se concentren en Aguas Blancas, donde la Policía del estado de Guerrero y fuerzas paramilitares mataron en 1995 a 17 campesinos e hirieron a otros 19 en una emboscada contra el camión en que viajaban.
Las víctimas, recuerda AI, se encontraban de camino a Atoyac de Alvarez, cerca de Acapulco, para exigir la libertad de un activista campesino ``desaparecido'' semanas antes, después de haber pedido de modo pacífico que se respetaran los derechos básicos.
Repudio a la impunidad de los violadores de derechos humanos
``Aunque las investigaciones han probado que las más altas autoridades del estado estaban implicadas en la preparación de la fatal emboscada, sólo un puñado de los responsables han sido presentados ante la justicia'', denuncia AI.
La organización insta al gobierno mexicano a hacer efectivo el derecho de las víctimas y sus familiares a recibir justicia, así como una compensación.
La impunidad, asegura Amnistía, de que ``hasta el momento ha gozado la mayoría de los graves abusos de los derechos humanos en México'', junto a la insatisfacción de amplios sectores de la sociedad por la situación de sus derechos, lleva a una drástica multiplicación de las violaciones de las libertades fundamentales en el país.