El espacio editorial de Nuevo Criterio, en blanco ante amenazas y ofensas
Alma E. Muñoz Ť El órgano informativo del Arzobispado de México, Nuevo Criterio, dejó en blanco, por primera vez, su espacio editorial, en protesta por lo que considera intentos de censura después de que en su número anterior conminó a sus lectores a votar por la oposición y acusó al partido de Estado de utilizar el discurso del miedo para ganar adeptos en las próximas elecciones para jefe del gobierno del Distrito Federal.
La acción buscó dar una respuesta a todas las críticas que recibió de parte de militantes del partido oficial y de la Secretaría de Gobernación. Además utilizó un recuadro en la página cinco, una después del editorial, para aclarar que la Iglesia reconoce el pluralismo de la vida social y política de México. ``Lo que nos parece fuera de lugar son las ofensas y amenazas con que algunos quisieran seguir manejando este país''.
En un artículo sobre las elecciones, el director de Nuevo Criterio, el padre Mario Angel Flores Ramos, señaló: ``Cuando intervienen los obispos en estos asuntos políticos, lo hacen con el afán de exhortar a todos a ayudar a que nuestras conciencias se iluminen con la luz del Evangelio y desde ahí podamos discernir y comprometernos en las responsabilidades de participación ciudadana''. En este sentido, recordó que ``los obispos no tenemos partido. Lo que nos preocupa es el bien de todo el país''.
Resaltó que la participación de los pastores es ``acompañar e impulsar desde su misión'' el proceso democrático del país, ``superando el ambiente sofocante de desconfianza en las instituciones, proclamando los valores de una genuina democracia pluralista, justa y participativa, animando al pueblo hacia un real protagonismo''.
Tomó como base cinco puntos para sustentar el editorial del número 213 de la segunda quincena de junio, donde se afirma que no están en contra del sistema de gobierno sino ``del conformismo acrítico (de los ciudadanos) de que más vale malo por conocido que bueno por conocer y continuar paralizados por el miedo sin audacia y sin esperanza''.
Los puntos fueron: información veraz, rechazo a la especulación, a la desestabilización económica y a cualquier forma de violencia, así como la exigencia de un auténtico ejercicio democrático.
Nuevo Criterio hizo en su más reciente número, correspondiente a la primera quincena de julio, dos aclaraciones: la primera, hacia los críticos de su trabajo, en la cual reconoce ``la actitud serena y valiente de la Secretaría de Gobernación, que no se deja impresionar por actitudes infundadas (las referentes a los grupos que respondieron de manera agresiva al editorial del órgano informativo del clero).
``Aceptamos las críticas, aceptamos el valor de otros puntos de vista, reconocemos la riqueza del pluralismo en la vida social y política de México (pero) lo que nos parece fuera de lugar son las ofensas y las amenazas con que algunos quisieran seguir manejando este país''.
En segundo lugar se dirigen a sus lectores y rechazan la desautorización del arzobispo Norberto Rivera hacia la publicación religiosa y la destitución del padre Mario Angel Flores Ramos.
``Lo que se publica en Nuevo Criterio, órgano informativo de la Arquidiócesis de México, es responsabilidad del consejo editorial (que encabeza el obispo Abelardo Alvarado Alcántara) y tiene la finalidad de realizar un ejercicio de prensa católica, por lo que debe ser comprendido en este contexto.
``Lo publicado por Nuevo Criterio lleva toda la fuerza de los sacerdotes y laicos que colaboramos en él, con páginas abiertas a todos los fieles; asimismo, lleva la apertura que supone el trabajo periodístico''.
En círculos religiosos se mencionó la posibilidad de que dejar en blanco el espacio editorial fuera por autocensura.