La Jornada 28 de junio de 1997

Comienzan ayuno 10 campesinos presos; un maestro, ``desaparecido''

Maribel Gutiérrez, corresponsal. Acapulco, Gro., 27 de junio Ť Diez presos políticos, entre ellos el dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Benigno Guzmán Martínez, iniciaron una huelga de hambre por tiempo indefinido en la cárcel de Acapulco para demandar su libertad y que cese el hostigamiento hacia ellos por parte de las autoridades del penal.

Con motivo del segundo aniversario de la matanza de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, los presos políticos demandaron una investigación a fondo de los hechos, que no se ha realizado, y el castigo a los autores intelectuales, en primer término el gobernador con licencia Rubén Figueroa Alcocer, quien fue exonerado por las instancias estatales y federales a pesar de que la Suprema Corte de Justicia determinó que fue el responsable de graves violaciones a los derechos humanos, lo mismo que siete funcionarios de alto nivel de su gobierno, de los cuales sólo uno está en prisión.

También demandan el esclarecimiento de los procesos penales, pues han sido acusados de una cadena de delitos sin fundamento con el único fin de evitar que obtengan su libertad, explicó la dirigente de la OCSS, Reyna Avelino Huizache, quien también se encuentra en prisión.

Señaló como ejemplo del manejo poco claro de los procesos penales, el caso de Bertoldo Martínez Cruz, secretario de Derechos Humanos del Partido de la Revolución Democrática en Guerrero y coordinador de la Unión de Organizaciones de la Sierra del Sur, quien cuando ha estado a punto de obtener su libertad de inmediato es acusado de otros hechos.

Además, Martínez Cruz, dirigente en la Costa Chica, fue sentenciado por la juez segunda de Distrito, Xóchitl Guido Guzmán, a dos años de prisión por la toma de carreteras que hicieron el año pasado grupos campesinos en demanda de fertilizante, y la sentencia también incluyó la suspensión de sus derechos políticos durante tres años.

Los presos realizan la huelga de hambre en el área de alta seguridad del reclusorio, conocida como ``ceresito'', donde se encuentran con los presos altamente peligrosos.

Insistieron en las principales demandas de sus organizaciones: desmilitarización del estado, justicia en el caso Aguas Blancas, y atención a las demandas del pueblo.

Además de Benigno Guzmán y Bertoldo Martínez Cruz, están en huelga de hambre cuatro campesinos originarios de la sierra de Coyuca de Benítez, quienes son miembros de la OCSS y están sentenciados a seis años de cárcel acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario, y cuatro más, originarios del municipio de Ahuacuotzingo, militantes de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero, sentenciados a seis años y medio por los mismo motivos. Los ocho cumplirán un año de prisión a principios de julio.

En tanto, un grupo de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) inició un plantón en el zócalo de Acapulco para demandar la entrega de material para vivienda, plazas para maestros bilingües, electrificación en comunidades indígenas del municipio de Malinaltepec, así como la libertad de los dirigentes y militantes que están presos por motivos políticos, y la desmilitarización de Guerrero.

28 policías presos demandan sentencia

Por otra parte, los 28 policías motorizados que se encuentran presos como presuntos responsables de la matanza de Aguas Blancas, acusados de homicidio, lesiones y abuso de autoridad, promovieron ante el Tribunal Superior de Justicia una excitativa de justicia, para demandar que el juez de la causa, Adolfo Van Meeter, dicte sentencia definitiva en un término de cinco días.

En un escrito con fecha 24 de junio, enviado al presidente del Tribunal, Hugo Pérez Bautista, los ex comandantes de la Policía Motorizada Ignacio Benítez Carbajal y Dugstano Vargas, y 26 policías, afirman que ha transcurrido en exceso el término que la ley confiere para dictar resolución. Plantean que el juez Van Meeter no ha dictado sentencia, a pesar de haberse celebrado la audiencia de vista el 18 de abril, con lo que ha violado garantías de los procesados.


De los corresponsales Ť Agentes judiciales detuvieron ayer en Chilpancingo, Guerrero, al secretario general de la delegación D-III-2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mariano Maya Vázquez, y a Raúl Leyva Martínez, subdirector académico de la secundaria Galo Soberón y Parra. Ambos líderes magisteriales encabezaron desde el 16 de junio movilizaciones para exigir mejoras salariales para empleados no docentes.

Por otra parte, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ayer carreteras federales y estatales que dan acceso a unos 40 de los 85 municipios de Hidalgo para exigir al gobierno estatal que reabra las negociaciones sobre las demandas de aumento salarial y prestaciones para los 36 mil trabajadores de la educación de la entidad.

En Chilpancingo, el dirigente magisterial Leyva Martínez fue liberado tres horas después de su arresto, cuando el secretario general de Gobierno de Guerrero, Humberto Salgado, lo llamó para decirle que ``todo había sido un error''. Leyva afirmó que lo interrogaron sobre otros líderes que tienen en su contra órdenes de aprehensión.

Por otra parte, Maya Vázquez seguía detenido hasta el cierre de esta edición y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) lo consideraba ``desaparecido''.

La CETEG reaccionó a las detenciones con una protesta en un acto encabezado por el gobernador Angel Aguirre Rivero, donde inauguró la remodelación del zócalo de Chilpancingo.

El vocero de la CETEG, Félix Moreno Peralta, informó que los maestros y empelados disidentes que aglutina comenzarán una campaña en la entidad, invitando a la ciudadanía no votar por el PRI, ``por ser el partido de la impunidad y la violencia''.

Entretanto, en algunos puntos de Hidalgo, principalmente en las regiones de Progreso e Ixmiquilpan, las movilizaciones magisteriales se prolongaron por más de dos horas, tiempo que los disidentes aprovecharon para repartir volantes y ``botear'' entre los automovilistas.

Armando Azpeitia Díaz, coordinador regional de la CNTE, entrevistado en Pachuca, capital hidalguense, afirmó que todos los bloqueos se realizaron ``de manera pacífica''.

Además, anticipó que ``ante la cerrazón gubernamental'' para que se reabran las negociaciones, las acciones de presión seguirán la próxima semana y que hoy sábado, en una reunión estatal de la organización magisterial disidente, se determinarían los pasos a seguir.

Fox: sólo unos cuantos protestaron

En otro orden, el movimiento magisterial disidente de Guanajuato envió a los 46 presidentes municipales de la entidad una carta en la que solicitan su apoyo moral ``para rescatar la dignidad del magisterio'' y realizó movilizaciones en todo el estado.

Al respecto, el gobernador Vicente Fox dijo que ``sólo unos cuantos maestros'' participaron en las marchas de protesta y advirtió: ``no aceptamos que nos arrinconen en la idea de que sólo debe existir la educación pública''. En entrevista realizada en Celaya, Fox aceptó promover la educación privada, ``pero también nos hemos comprometido con la educación pública'', dijo. (Raúl García, Carlos Camacho, Francisco Marañón y Manuel Carrillo)