La Jornada 27 de junio de 1997

Llegan operaciones policiacas a V. Carranza

Bertha Teresa Ramírez y Miriam Posada Ť Los operativos policiacos relámpago llegaron ayer a loncherías, cantinas y calles de las colonias Puebla, Zaragoza y Peñón de los Baños, en la delegación Venustiano Carranza.

A las 13:45 horas, el segundo superintendente Carlos Calderón, jefe de sector en la delegación, con un equipo de 14 patrullas y 40 elementos entre policías jaguares, sectoriales, auxiliares y granaderos, salieron a la calzada Ignacio Zaragoza y calle 57.

Lo primero que revisaron fueron las loncherías que abundan en la colonia Puebla, pero se llevaron una sorpresa cuando cateaban a varios clientes que mantenían contra la pared descarapelada de la lonchería Las Arieles, un negocio donde las meseras son travestis. Uno de los clientes gritó que no lo revisaran, ``¡soy preventivo¡''. Acto seguido se dedicó a sacar de una maleta todo su uniforme, mientras decía al oficial Alejandro Hernández: ``aquí está mi chamarra, aquí esta mi camisa y todo mi uniforme''.

En la calle 71 rescataron a Francisco Rodríguez Espinoza, conductor de una camioneta repartidora de dulces a quien unos momentos antes dos sujetos habían asaltado y dejado en la parte de atrás del vehículo; sin embargo, los delincuentes huyeron.

Luego el agrupamiento policiaco se dirigió a la colonia Zaragoza y, al mercado; entre las amas de casa que compraban verduras, pasaron parte de los elementos policiacos ante el asombro de clientes.

Después fueron a la colonia Peñón de los Baños, donde detuvieron a Efrén Horta, que se encontraba afuera de una de las vecindades. Un grupo de vecinos se acercó para señalar a los policías que en la parte del panteón es donde se reúnen los rateros, principalmente los sábados y domingos.

Cuando los policías ya llevaban tres horas haciendo presencia en las calles, un oficial comentó que al presentarse un grupo tan numeroso de policías puede resultar contraproducente, pues con ello sólo advertimos a los delincuentes y es lógico que cuando lleguemos ya les hayan avisado.