Zedillo: en la deuda agropecuaria evitaremos caer en paternalismos
Elena Gallegos, enviada, Morelia, Mich., 25 de junio Ť En alusión a las duras críticas que los ganaderos del país, en voz de su dirigente, hicieran a la banca privada, el presidente Ernesto Zedillo ofreció estudiar las propuestas que le plantearon para solventar el grave problema de la cartera vencida, pero adelantó que su gobierno actuará con responsabilidad y evitará caer en populismos o paternalismos que de manera ``tan dramática'' pervirtieron las actividades productivas.
A los integrantes de la Confederación Nacional Ganadera (CNG), el jefe del Ejecutivo les ofreció no escatimar recurso jurídico alguno para impedir las prácticas desleales de comercio, aunque precisó que esta tarea es muy difícil ya que aquéllas adquieren formas cada vez más sofisticadas, además de que no hay una definición transparente de lo que es, en concreto, una práctica desleal, por lo cual su identificación y sanción no son fáciles.
Antes, en Ziracuarétiro, el Presidente escuchó las quejas de productores de melón, mango, pepino y aguacate de Michoacán, representados por Felipe Luna Pérez, quien señaló que por falta de caminos y transporte adecuado se exporta menos de la mitad de las frutas y, en el caso del aguacate, apenas el 10 por ciento.
Esta situación es especialmente grave en el llamado cinturón del aguacate de esta entidad. Aquí se cultivan 77 mil hectáreas en las que anualmente se producen más de 590 mil toneladas, pero sólo una décima parte puede colocarse en los mercados internacionales, donde existe una demanda importante.
Zedillo les ofreció empezar de inmediato los trabajos de la autopista Lázaro Cárdenas-Morelia. Incluso, dijo que del Fondo de Infraestructura Carretera anunciado ayer en Mazatlán quedaban ya etiquetados mil 635 millones de pesos, y aseguró que ``antes de que un servidor deje la Presidencia, contaremos con esa obra''.
Aprovechó la ocasión para dar ``un jaloncito de orejas'' a los constructores del tramo Pátzcuaro-Uruapan que no cumplieron con la fecha estipulada, ``espero que no se repita'', dijo. El Presidente inauguró aquí en Ziracuarétiro sólo un tramo de esa carretera.
En una gira por esta entidad en la que el Partido de la Revolución Democrática gobierna 54 municipios --entre ellos Puruándiro, uno de los puntos visitados--, Zedillo destacó en especial que aquí se ven muy buenos ejemplos de cómo los mexicanos ``trabajamos juntos respetando a los demás, cuando se sabe anteponer el interés de todos a cualquier interés particular''.
De Ziracuarétiro, y acompañado por los secretarios de Agricultura, Francisco Labastida Ochoa, de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, así como por el subsecretario de Salud, José Narro Robles, y el director del Banrural, Oscar Terroba, el mandatario se trasladó a Puruándiro donde tomó la protesta a la directiva de la nueva Unión Agrícola Estatal y atestiguó la entrega de 98 bodegas de Boruconsa a productores.
Los exhortó a cumplir con las normas establecidas para la colocación de sus productos en los mercados externos, porque ``no queremos que bajo cualquier pretexto se vuelva a cerrar el acceso del aguacate o de cualquier otro producto a Estados Unidos o a otros mercados''. En este acto también destacó que en Michoacán se está viendo la voluntad política, sin distingo de partidos, para sacar las cosas adelante.
Finalmente viajó a esta capital donde clausuró la 41 Asamblea General de la Confederación Nacional Ganadera (CNG). Luego de escuchar a César González Quiroga respondió a varios de los requerimientos, ofreció formar una comisión con la Secretaría de la Reforma Agraria para estudiar la cuestión de la titulación de los terrenos nacionales, e instruyó a Labastida Ochoa para que estudie el problema, no sin aclarar que no se volverá a políticas que tanto daño le hicieron al campo.
También defendió la decisión de su gobierno de liberalizar el precio de la leche, y reiteró su compromiso de evitar las prácticas desleales de comercio. Les pidió a los ganaderos estar siempre en contacto para buscar juntos salidas a las cuestiones que se vayan presentando. Luego de una comida con artistas e intelectuales michoacanos regresó a la ciudad de México.